ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historias Infames. Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  5.167 Palabras (21 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 21

HISTORIAS INFAMES: LOS MALTRATOS EN LAS RELACIONES

MARÍA CRISTINA RAVAZZOLA.

TERAPIA FAMILIAR

REFLEXIÓN DE LA AUTORA: ¿Vale la pena conectarse con historias infames como lo son las de los maltratos familiares?- “No sólo las experiencias de gente saludable confirman lo humano. Las acciones sórdidas y perjudiciales que llamamos abusos nos enseñan también quienes somos, y hasta qué punto las posibles infamias se hallan próximas a nosotros”.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES RELACIONADOS CON LOS ABUSOS.

Las podemos abusar de sustancias -y también de otras personas -, y no sólo sexualmente; lo que el abuso implica siempre es un ABUSO antisocial de algún plus de poder en la relación afectada tal que coloca al abusado o a la abusada en la condición de objeto y no de sujeto. Alude a un estilo, patrón o modalidad de trato que una persona ejerce sobre otra, sobre si misma o sobre objetos, con la característica de que la primera no advierte que produce daños que van desde un malestar psíquico hasta lesiones físicas.

Esta temática de las relaciones de abuso puede vincularse para su mejor comprensión, a algunas situaciones vitales que nos conciernen a todos los seres humanos:

SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN. Característica de toda la especie humana al nacer. Habitualmente, las sociedades delegan esta interacción protectora en las familias, más precisamente en las madres.

MANDATO SOCIAL. El cual pone a las mujeres- madre a disposición de las necesidades de los bebés. ¿Será que para asegurar esta protección y cuidados, las mujeres aprenden desde muy chicas a incrementar la ternura, la compasión y la solidaridad hacia aquellos que les muestran sus carencias, postergando la conciencia y la satisfacción de las propias necesidades para responder a la demanda de eses otro ser humano que no puede autoabastecerse ni manejarse con autonomía?.

CONTEXTOS MACROSOCIALES. Presenta diferencias según las distintas culturas y organizaciones humanas. En nuestros países subdesarrollados alejados de prácticas democráticas ponen en evidencia la impunidad ligada al poder, estos estados admiten discriminar en cuanto a quiénes debemos considerar “más humanos” y a quiénes “menos” y favorecer las ideas y prácticas de injusticia en todos los niveles.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Casi cualquier conducta humana aberrante puede ser filmada y exhibida, nuestra capacidad de reacción frente a estos actos monstruosos va anulándose progresivamente. Pasan a ser casi “actos naturales” debido a la frecuencia con la que aparece su imagen.

LAS PSICOTERAPIAS. Terapeutas feministas argentinas y de otros países encontraron que los terapeutas familiares no siempre se hallaban preparados para operar ante casos concretos y que algunas de las ideas del abordaje sistémico impedían una aproximación apropiada al problema.

¿Qué podemos hacer todos y cada unos de nosotros para asegurarnos de no estar co-construyendo ABUSOS?

Los operadores convocados en apoyo de quienes padecen la violencia familiar, tenemos una responsabilidad especial, por tal razón su entrenamiento requiere ejercitaciones que les permitan auto examinarse, reflexionar y aumentar su conocimiento de sí mismos.

PERSPECTIVAS SOBRE LA VIOLENCIA: AUTORITARISMO Y ESTUDIOS DE GÉNERO.

¿En qué forma los sistemas autoritarios y de género contribuyen a reforzar “desigualdades” que justifican los abusos jerárquicos?

Una investigación sobre el autoritarismo en el sistema escolar (1984) arrojó lo siguiente:

- Frente a la autoridad escolar, la madre decidía ocultar la situación real de ausencia concreta del padre, confirmando y conformando ante los docentes su imagen ideal de la familia

- La escasa jerarquía y el bajo valor que la opinión y la palabra de la madre tenía para todos los actores del sistema (docentes, alumno-hijo y para ellas mismas)

En cuanto a la violencia, está parece ser un mecanismo extremo para intentar que no cambien las condiciones que sostienen los sistemas autoritarios en general y se producirán repetidamente mientras no se pongan en marcha mecanismos de defensa adecuados a la situación (golpear las puertas de los organismos internacionales de protección, generar reacciones grupales defensivas tales como piquetes que enfrentan por la fuerza a los agresores, difundir información y dar testimonio de la agresión, etc.)

En el ámbito familiar la sociedad no parece estar aun bien preparada para poner en práctica defensas eficaces ante la violencia, ni a través de sus instituciones ni a través de la acción concreta de las víctimas protagonistas.

Algunos elementos del contexto sociocultural, como el no reconocimiento de la importancia del rol de las mujeres como factor y eje del trabajo familiar así como la impunidad, son antesalas propicias para la continuidad de estos actos de HORROR.

“PUERTAS ADENTRO”: ¿REFUGIO O TERROR?

Un enfoque de la violencia familiar en su relación con las formas autoritarias de organización social.

DEFINICION DE VIOLENCIA FAMIILIAR.

Cuando una persona, físicamente más débil que otra, es víctima de abuso físico o psíquico por parte de otra. A los actos mismos se suman las condiciones en que se producen, que son de tal naturaleza que resulta difícil implementar recursos de control social capaces de regular e impedir estas prácticas, que por lo tanto tienden a repetirse.

ANALISIS DEL CONTEXTO DE LA INTERACCION VIOLENTA REPETITIVA

a) Una situación familiar en la cual existe déficit de autonomía de los miembros, y una significativa de unos de otros; donde es imposible elegir libremente la pertenencia o no pertenencia a un grupo social, lo que no permite la salida de uno o varios participantes del circuito.

b) Subordinación a un estereotipo por el que ambos, victimario y víctima, suponen que el primero es el único responsable de la relación, existe en consecuencia un supuesto de “desigualdad jerárquica”

c) Una circulación tal de estos significados que el abuso que implican no llega a percibirse sino que, por el contrario, se considere legítimo, aparezca apoyado por un consenso que de alguna manera lo justifica y la proporciona impunidad al victimario.

¿Cuáles son las creencias subyacentes que pueden llevar a un hombre a pensar que?:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com