ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hola Como Estan


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

2. DESARROLLO

La Química es una de las disciplinas científicas básicas del mundo moderno, ¿pero de qué trata? Quizá podamos obtener algunas ideas acerca de su identidad actual si observamos qué hacen los químicos. En el sentido más amplio, los químicos son gente que estudia la constitución, propiedades y transformaciones de la materia que constituye el universo, y que tienen como meta última el intentar explicar la gran profusión de

datos experimentales que obtienen, mediante una teoría lo más unitaria posible. Al estudiar la constitución de una sustancia, buscan no sólo el conocimiento de su composición, sino también la forma en que están unidos los diversos componentes, es decir, la estructura interna de la materia. A continuación, tratan de establecer relaciones entre esa micro estructura y las demás propiedades fisicoquímicas. En éste aspecto concreto, la Química de hoy, cada vez más racional y deductiva, es una ciencia bastante distinta de la de siglos pasados, de carácter completamente empírico.

El estudio de las reacciones químicas ha conducido a los químicos a cuestionarse dos vertientes de las mismas.- por qué ocurren estas reacciones, y cómo ocurren. Esto les ha obligado a analizar aspectos tan variados como la velocidad de las reacciones, los caminos por los que tienen lugar, sus efectos energéticos, las vías de síntesis de sustancias, etc. De aquí han surgido distintas especializaciones: Cinetoquímica, Termoquímica, Metalurgia, Bioquímica, etc. Es de destacar que la obtención de muchos de los nuevos antibióticos, insecticidas, fertilizantes, nuevos plásticos y fibras sintéticas, por citar sólo algunos ejemplos, se han basado, en gran parte, en conocimientos estructurales.

La explicación racional de la Ciencia Química actual, que se ha desarrollado de modo vertiginoso en los últimos años, implica una amplísima cobertura teórica y una impresionante variedad de fenómenos. Si intentamos explicarlo todo, corremos el grave peligro de convertirnos “en autómatas entrenados’ como decía Dainton, en pasivos receptores de una doctrina revelada, en vez de capacitarnos para resolver por nosotros mismos nuevos problemas y aprender nuevas técnicas, objetivos del proceso educativo, según indicamos en la introducción. De ahí que los programas actuales de la mayoría de las disciplinas sean cada día más flexibles.

3. ANEXO: Un día sin química

“La química en el siglo XXI” (Dra. Raquel Navarro Delgado)

En estos tiempos de crisis todos somos conscientes de la importancia que tiene el conocimiento para la economía mundial y el bienestar de la humanidad, y en este contexto, no conviene olvidar la aportación de la Ciencia en general, y de la Química en particular, al crecimiento sin precedentes de las últimas décadas.

a

Frente a la Química hay posiciones muy contrapuestas. Para unos es una Ciencia casi, casi perversa, ¿quien no ha escuchado decir: “Este vino es malo, tiene mucha Química”, o expresiones similares? (Por cierto, los químicos también cuidan de que los procesos de fermentación de la uva se desarrollen del modo más óptimo posible). Para otros es inimaginable vivir sin ella, y para mí que estos últimos tienen razón. La Química no es el problema, es la solución. Eso mismo opina la American Chemical Society, cuyo esfuerzo para hacernos llegar lo que sería nuestra vida cotidiana sin esta Ciencia lo ha plasmado en un corto video (duración de menos de 2 minutos) de lo que sería un día sin química. Por supuesto el video está editado en blanco y negro, pues tenemos colores gracias a la química:

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com