ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en la Industria de laConstrucción


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 4

Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en la Industria de laConstrucción

S

e han encontrado tasas de mortalidad por cáncer de pulmón y del aparatorespiratorio entre los manipuladores de aislamientos con amianto, los techadores,los soldadores y algunos trabajadores de la madera. La intoxicación por plomo seproduce entre los restauradores de puentes y los pintores, y la fatiga por calor (debido al uso de trajes de protección de cuerpo entero) entre los que limpian losvertederos de basuras y los techadores. La enfermedad de los dedos blancos(síndrome de Raynaud) aparece entre algunos operadores de martillosneumáticos y otros trabajadores que manejan perforadoras que producenvibraciones (p. ej., las perforadoras usadas en la excavación de túneles).El alcoholismo y otras enfermedades relacionadas con el alcohol son másfrecuentes de lo que cabría esperar entre los trabajadores de la construcción. Nose han identificado causas laborales específicas, pero es posible que ello guarderelación con el estrés originado por la falta de control sobre las posibilidades deempleo, las fuertes exigencias del trabajo, o el aislamiento social debido a unasrelaciones laborales inestables.

Riesgos físicos

Los riesgos físicos se encuentran presentes en todoproyecto de construcción. Entre ellos se incluyen elruido, el calor y el frío, las radiaciones, las vibraciones yla presión barométrica. A menudo, el trabajo de laconstrucción se desarrolla en presencia de calores ofríos extremos, con tiempo ventoso, lluvioso, con nieve,niebla o de noche. También se pueden encontrar radiaciones ionizantes y no ionizantes, y presionesbarométricas extremas.La maquinaria que ha transformado la construcción enuna actividad cada vez más mecanizada, también la hahecho mucho más ruidosa. El ruido proviene de motoresde todo tipo (vehículos, compresores neumáticos y grúas), cabrestantes, pistolasde remaches, de clavos, para pintar, martillos neumáticos, sierras mecánicas,lijadoras, buriladoras, aplanadoras, explosivos, etc.

Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en la Industria de laConstrucción

El ruido está presente en los proyectos de demolición por la misma naturaleza desu actividad. Afecta no sólo al operario que maneja una máquina que hace ruido,sino también a todos los que se encuentran cerca y, no sólo causa pérdida deaudición producida por el ruido, sino que enmascara otros sonidos que sonimportantes para la comunicación y la seguridad. Los martillos neumáticos,muchas herramientas de mano y la maquinaria de movimiento de tierras y otrasgrandes máquinas móviles también someten a los trabajadores a vibraciones entodo el cuerpo o en una parte del mismo.Los riesgos derivados del calor o del frío surgen, en primer lugar, porque granparte del trabajo de construcción se desarrolla a la intemperie, que es el principalorigen de este tipo de riesgos. Los techadores están expuestos al sol, a menudosin ninguna protección, y muchas veces han de calentar recipientes de alquitrán,recibiendo, por ello, fuertes cargas de calor por radiación y por convección que seañaden al calor metabólico producido por el esfuerzo físico. Los operadores demaquinaria pesada pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com