ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humberto Maturana


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Humberto Maturana :

-Conceptos importantes:

1) ¿Desde que disciplinas encara sus teorías?

2) ¿A que llama “autopoiesis”?

3) ¿Cómo considera la educación?

4) Explique la biología del amor

5) Cultura.

1) Las teorías de Humberto son encaradas a partir de las disciplinas empiristas.

2) La autopoiesis es la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen.

3) Según Humberto el educar ocurre, todo el tiempo; de manera reciproca , en el cual las personas aprender a vivir de una manera que se configura según el convivir de la comunidad donde viven. La educación como un “sistema educacional” configura un mundo y los educandos confirman en su vivir el mundo que vivieron en su educación. Los educadores, a su vez, confirman el mundo que vivieron al ser educados en el educar.

La educación es un proceso continuo que dura toda la vida. Hay dos épocas cruciales en la historia de toda persona que tienen consecuencias fundamentales para el tipo de comunidad que ellos traen consigo en su vivir. Estos son la infancia y la juventud. En la infancia, el niño vive el mundo en que se funda su posibilidad de convertirse en un ser capaz de aceptar y respetar al otro desde la acepción y respeto de si mismo.

En la juventud, se prueba la validez de ese mundo de convivencia en la aceptación y respeto por el otro desde la aceptación y respeto por si mismo en el comienzo de una vida adulta social e individualmente responsable.

4) La biología del amor: En su propuesta , el amor no es una cualidad, sino que como fenómeno relacional biológico, consiste en las conductas a través de las cuales el otro, o lo otro, surge como un legitimo otro en la cercanía de la convivencia, en circunstancias en que el otro, o lo otro puede ser uno mismo. Esto entendiéndose que la legitimidad del otro se constituye en conducta que respetas y aceptan su existencia como es , sin esfuerzo y como un fenómeno del mero convivir. El amor es un fenómeno biológico propio del ámbito relacional animal, que en los mamíferos aparece como un aspecto central de la convivencia en la intimidad de la relación materno-infantil en total aceptación corporal.

Maturana sostiene que el proceso terapéutico es siempre el mismo, cualquiera sea la forma de la psicoterapia y que se obtiene cuando el terapeuta logra, mediante su interacción con el paciente, guiarlo, conducirlo inconscientemente, en el abandono de la negación sistemática de si mismo y del otro, y en la recuperación de la biología del amor como la manera o hilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com