Psicología / IDENTIDAD FRENTE A CONFUSIÓN DE ROLES DE ERIKSON

IDENTIDAD FRENTE A CONFUSIÓN DE ROLES DE ERIKSON

Trabajos Documentales: IDENTIDAD FRENTE A CONFUSIÓN DE ROLES DE ERIKSON
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  castillo36  27 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 904   |   Páginas: 4
Views: 1348

ETAPA DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE ERIKSON, CRISIS 5 IDENTIDAD FRENTE A CONFUSIÓN DE ROLES

Introducción

Erick Erikson hace referencia a dos resultados opuestos, uno adaptativo y otro desadaptativo. Estos dos resultados no son alternativas, sino complementarios, una buena resolución significa que la cualidad adaptativa supere a lo opuesto.

Existen momentos óptimos para lograr cada cualidad, sin embargo es posible compensar insatisfacciones tempranas en una etapa posterior, aunque se vuelve más difícil hacerlo.

Se presentan las ocho etapas del desarrollo de la personalidad de Erikson

1.- Confianza frente a Desconfianza

2.- Autonomía frente a Vergüenza y Duda

3.- Iniciativa frente a Culpa

4.- Laboriosidad frente a Inferioridad

5. Identidad frente a Confusión de roles

6. Intimidad frente a Aislamiento

7. Generatividad frente a Estancamiento.

8. Integridad del ego frente a Desesperación.

Se hablará sobre la etapa de crisis 5, esta etapa del desarrollo de la personalidad de Erikson comprende entre los 13 y los 21 años de edad.

Según Erikson, el propósito del adolescente es, lograr la identidad, la cual le permitirá llegar a ser un adulto único con un papel importante en la vida; esta identidad se expresa, principalmente, en la elección de una carrera. El yo organizaría las habilidades, necesidades y deseos de la persona, lo que le permitirá al individuo adaptarse a la sociedad.

Lo fundamental que surge con el logro de esta identidad, sería la lealtad, o sea, el sentido de pertenencia a un ser amado, amigos o compañeros; también implica comprometerse con un conjunto de valores, una ideología, una religión, etc. El peligro que se presenta en esta etapa es la confusión de roles, la que se puede expresar en un tiempo excesivo por parte del individuo para alcanzar la vida adulta.

Erickson propone que un adolescente tome tiempo libre para que tenga un encuentro consigo mismo y tener su identidad propia, lo que significa saber quiénes somos y cómo encajamos e

n la sociedad.

Por consiguiente, se dice que para formar una identidad, los adolescentes deben de establecer y organizar sus habilidades, necesidades, intereses y deseos de forma y que puedan ser expresados en un contexto social.

Empieza también un interés sexual el cual dependerá del roll de la persona para definirse en cuanto a su vida sexual moldeando su desarrollo.

La autoidentificación será razonable en tanto se base en la elección personal y no sólo sea un reflejo de las elecciones de los padres, mismos que estarán preocupados por sus hijos preguntándose si pertenecen a algún tipo de grupo urbano o si consumen drogas o si tienen alguna tendencia sexual que no sea la heterosexual o un sinfín de preguntas que los padres se hacen así mismo y no tienen la confianza de dirigirse a sus hijos, porque lo consideran inmoral, por ejemplo es poco común que un padre le diga a su hijo; si se cuida cuando tiene relaciones sexuales, porque el padre considera que su hijo es muy joven para hac ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos


Ensayos relacionados