ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INVESTIGACIÓN DEL CEREBRO.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

CUALES SON LAS IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INVESTIGACIÓN DEL CEREBRO.

En los recientes avances de la investigación cerebral, algunas personas, han extraído inferencias respecto a sus implicaciones educativas. Por ejemplo, es posible escuchar teorías sobre la «construcción de mejores cerebros» La investigación en gran parte de lo que han aprendido los investigadores sobre el funcionamiento del cerebro todavía tiene un carácter controvertido

Son algunas de las conclusiones implicadas en la educación del cerebro.

• Resulta inevitable, la pérdida de cierto número de sinapsis. Aparentemente, en un esfuerzo por preservar tantas sinapsis como sea posible, algunas personas han sugerido que los niños deberían sumergirse en entornos muy ricamente estimulados, para que puedan tener ventajas en los aspectos académicos, deportivos y artísticos. De hecho, la mayor parte del aprendizaje y muchos avances en las capacidades cognitivas (por ejemplo, el razonamiento abstracto), tienen lugar una vez que se ha producido la mayor parte de la poda sináptica.

• Muchos entornos facilitan el desarrollo neurológico normal. En aquellos dominios en los que el desarrollo depende de tipos especiales de estimulación (por ejemplo donde hay períodos críticos), la estimulación necesaria se puede encontrar en experiencias que los niños tienen a su disposición en cualquier parte y en cualquier cultura. Por ejemplo, para adquirir una visión binocular normal, los niños necesitan que ambos ojos reciban información. Para adquirir el lenguaje, los niños necesitan una exposición permanente al mismo, ya sea en su versión hablada o manual. Es necesario mencionar un período muy crítico, es el periodo prenatal, especialmente los primeros meses después de la concepción, cuando una nutrición adecuada y la protección contra las radiaciones y otras agresiones ambientales resulta esencial para el desarrollo del cerebro. Los efectos nocivos de una mala nutrición y de otras agresiones ambientales durante este período de tiempo parecen resultar irreversibles.

• Los primeros años de vida son importantes para el aprendizaje, pero también lo son los últimos años. Si bien un entorno complejo no parece resultar esencial para el desarrollo neurológico, sí es cierto que los niños experimentan beneficios cognitivos cuando aprenden en programas escolares enriquecidos .Sin embargo, las ganancias que se obtienen en estos primeros años tienden a disminuir a lo largo del tiempo, e incluso pueden llegar a desaparecer, a menos que los niños continúen siendo estimulados durante los años escolares.

• No existen cosas como la enseñanza para el «cerebro izquierdo» o para el «cerebro derecho”. Han sugerido que muchos adultos y niños se especializan en utilizar más un hemisferio que otro, hasta el punto de que se convierten en aprendices por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com