ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ENTREGA PEDAGÓGICA EN LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA BOLIVARIANA AL LICEO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  5.823 Palabras (24 Páginas)  •  3.314 Visitas

Página 1 de 24

La Entrega Pedagógica es el acto pedagógico de gran relevancia e instrumento de dirección, en el cual un profesor, o grupo de estos, a cargo de la educación de un grupo estudiantil, caracteriza los estudiantes objeto de entrega, a otro profesor o colectivo pedagógico, al culminar su intervención pedagógica, motivado por el traspaso a otra enseñanza, traslado de estudiantes, cambio de docentes, u otra interrupción de la relación estudiante-docente, que se produzca durante la dinámica del proceso educativo.

También se puede decir que Consiste en la transferencia de expedientes escolares, que describen las características físicas y de aprendizaje de cada uno de los alumnos que integran un grupo, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención en el aula durante el siguiente ciclo escolar.

Estos expedientes son transferidos por el maestro que los atendió durante el presente ciclo escolar al que los atenderá durante el próximo ciclo, a través de esto es posible que el profesor tenga un conocimiento profundo de las potencialidades y limitaciones de los alumnos que tendrá a cargo, en aspectos de salud, aprovechamiento escolar, conducta o bien de manera generalizada las fortalezas y debilidades del grupo.

Para esto es de vital importancia el diagnóstico ya que desde el punto de vista

pedagógico es considerado como un proceso que transcurre mediante la aplicación de técnicas específicas que permite llegar a un conocimiento más preciso del educando y orientar mejor las actividades de enseñanza aprendizaje. Trata de describir, clasificar, caracterizar, predecir y explicar el comportamiento del sujeto en el marco escolar. Es una evaluación de todo el sistema educativo, bien se refiera a producto, procesos, alumnos o institución.

El diagnóstico determina por parte del maestro la pertinencia del uso de técnicas precisas para la situación en estudio, mucho de los procedimientos del diagnóstico psicológico son factibles de ser utilizados, adaptándolos para su aplicación en la escuela, convirtiéndose así en instrumentos para la caracterización escolar, tomando en cuenta que los test psicológicos están estandarizados y la interpretación de los resultados se hace de acuerdo a normas preestablecidas y estadísticamente validados. Hay que valorar que cualquier recurso que ayude al maestro a conocer a sus alumnos y la naturaleza de sus características es válida.

La clave está en utilizar la información que propicie el diagnóstico para resolver los problemas de aprendizaje de los estudiantes.

El diagnóstico debe ser integral. Existe un estrecho vínculo entre los factores cognitivos, efectivos, motivacionales y volitivos de la personalidad. No debe reducirse el diagnóstico

al conocimiento, incluye también la indagación de cómo piensan y actúan los estudiantes, de cuáles son sus aspiraciones, motivos e intereses.

Debe contribuir a resolver los problemas del aprendizaje de los estudiantes. No debe limitarse a clasificar a los estudiantes del grupo en los que saben o no saben; es imprescindible que identifiquen en qué y cuándo comienzan los errores cognitivos. El diagnóstico debe ser no solo integral, sino también preciso. Por lo que se ha estado sugiriendo el método de análisis por elemento del conocimiento se han ofrecido recomendaciones de cómo confeccionar instrumentos.

El diagnóstico juega un papel esencial en la entrega pedagógica. Es conocimiento indispensable para no partir de cero en el grado o nivel subsiguiente, en consecuencia sus resultados deben plasmarse en el expediente acumulativo del escolar y actualizarse en las diferentes etapas de la entrega pedagógica.

El proceso de entrega pedagógica y su seguimiento, ya sea de la enseñanza primaria a la secundaria básica o de un grado a otro, es de gran importancia para el éxito de la aplicación del Sistema de Evaluación Escolar.

INTRODUCCIÓN

El proceso educativo, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está estrechamente vinculado al trabajo a fin de armonizar educación con las actividades productivas propias del desarrollo social local, regiona

l y nacional a través de la orientación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; formándolos (as) en, por y para el trabajo creador y productivo con visión dignificadora de lo humano, que permita satisfacer necesidades básicas, contribuir al desarrollo regional y por ende al nacional como formación permanente.

Es imposible hablar hoy de Pedagogía Crítica y Construcción de una Pedagogía Bolivariana, sin considerar esta concepción que alimenta las condicionantes internas y externas del proceso y las dominantes específicas correspondientes en cada período de vida del ciudadano en su lugar de vida y acción.

La Educación Bolivariana es en el Proceso Revolucionario el sistema que al mismo tiempo resuelve a través de las Misiones la deuda social generada por el sistema de exclusión y crea el modelo de equilibrio social que tiende integralmente la educación del ser social desde la gestación, con el continuo de programas bandera Simoncito(educación inicial al niño en dos períodos, maternal de cero a tres años y el segundo, al niño de cuatro a seis años aproximadamente), Escuela Bolivariana (educación al niño entre seis o siete años y los once o doce aproximadamente), Liceo Bolivariano (educación al adolescente y joven entre doce o trece años y los dieciocho o diecinueve aproximadamente), Escuela Técnica Robinsoniana (educación media profesional al joven). La

integralidad y la progresividad articula de manera coherente y continua los ejes del aprender a ser de todo ciudadano con el aprender a convivir, saber y hacer que se da a través de los niveles educativos correspondientes a cada período de vida. Por ello, la educación inicial del período maternal y niñez, centrada en la afectividad, inteligencia y juego derivan en identidad, cognición básica y educación por y para el trabajo liberador, característicos de la educación básica; y estos a su vez, derivan en la formación para la formación para el desarrollo endógeno por convivencia, investigación, manejo del pensamiento complejo y mención para el trabajo que le da esencia al currículo de la educación para el (la) adolescente y joven durante los aprendizajes en los dos niveles del Liceo Bolivariano.

CONCLUSIÓN

Como hemos podido observar a través de la lectura del presente trabajo, la entrega pedagógica en la transición de la escuela bolivariana al liceo tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com