Psicología / IMPORTANCIA DE LA ETAPA INFANTIL (0 A 6 AÑOS DE EDAD) EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD

IMPORTANCIA DE LA ETAPA INFANTIL (0 A 6 AÑOS DE EDAD) EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD

Trabajos: IMPORTANCIA DE LA ETAPA INFANTIL (0 A 6 AÑOS DE EDAD) EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:    24 abril 2013
Tags: 
Palabras: 2134   |   Páginas: 9
Views: 981

IMPORTANCIA DE LA ETAPA INFANTIL (0 A 6 AÑOS DE EDAD) EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD

Personalidad: Modo habitual y propio de responder a situaciones diversas en virtud de la especial estructuración de las características individuales (condiciones genéticas y ambientales)

La etapa infantil es muy importante en la escolaridad. De los 3 años a los 5, estamos dentro de lo que se llama educación inicial, que como su nombre lo indica es el comienzo del aprendizaje en el infante fuera del ámbito de su familia. El niño sale de su ámbito familiar para ir a un Jardín de infantes, en el que comienza a interactuar y relacionarse, primero con su maestra y a partir de su guía y enseñanza, con otros niños de su edad, sus pares. O sea que inicia su socialización. También sus primeros pasos en el conocimiento de distintas nociones intelectuales, literarias, musicales, etc, que le permitirán poco a poco incorporar nuevos conocimientos a los que ya aprendió en su hogar.

Los comportamientos de los infantes, es una de los patrones de estudio ó centros de concentración de la investigación para satisfacer las necesidades e intereses de los mismos de manera pertinente y con coherencia.

Muchos de los comportamientos se adquieren de manera inconscientes y otros muy normales, con solo hecho de experimentar nuevas interacciones con el medio los niños y las niñas se comportan de una manera indebida a la idea de los adultos.

Ciertos casos han existidos en los que los comportamientos son mecánicos, es decir, el niño ó la niña no controlan, en este caso el comportamiento será tratado por personas especializada en el tema, pueda que los pedagogos infantiles sepan llevar a cabo la solución de los problemas en el infante.

El niño cuando nace depende de las ayudas que le prestan los demás. En un primer momento no diferencia su yo del entorno que le rodea, pero la satisfacción de sus necesidades básicas (alimentación, protección, actividad lúdica,...) le motivan para su integrac

ión en el grupo social donde nace, y le llevan al descubrimiento de “los otros” antes que al descubrimiento de sí mismo.

Este procedimiento se inicia en la familia, donde establece sus necesidades y aprende una serie de conductas sociales; el vínculo afectivo básico es el “apego” (lo desarrollaré en el siguiente punto). Más tarde, la propia familia seleccionará y decidirá la apertura a otros contextos (personas, guardería, escuela,...), iniciándose las relaciones con los iguales.

Al principio las interacciones apenas se producen, y luego son diádicas (pareja formada por 2 individuos en estrecha relación), en unos primeros momentos basadas en los objetos. Posteriormente se van abriendo paso las actividades asociativas de colaboración y juego social y las relaciones dejan de ser diádicas para pasar a ser grupales. mecánicos, es decir, el niño ó la niña no controlan, en este caso el comportamiento será tratado por personas especializada en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos


Ensayos relacionados