ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA MUSICA EN EL ARTE DE APRENDER


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA MUSICA EN EL ARTE DE APRENDER

La música es para cualquier ser humano que se permita sentirla, vivirla y gozarla, porque como seres creativos, somos seres musicales.

La música tiene la virtud de contactar y transmitir emociones, de motivar el movimiento corporal, de mejorar la salud, de bajar el estrés, incrementar la inteligencia y abrir la puerta a la creatividad.

Hoy, la música no sólo se concibe como diversión y arte, sino como una herramienta que incrementa la sensibilidad, la memoria, la concentración, las habilidades para la lectura y la escritura, favorece el desarrollo físico y produce el placer de aprender.

Este enfoque se basa en los nuevos estudios del cerebro humano y en las aportaciones del doctor A. Tomatis que informan de las posibilidades y beneficios de la música de Mozart; se ha enriquecido también con los estudios de Don G. Campbell, Georgi Lozanov y otros autores.

La música genera nuevas conexiones en el cerebro y se sabe que a mayores conexiones, la experiencia estará más integrada con la memoria, sin importar la edad.

La música produce efectos y reacciones mentales, emocionales y físicos. Poner música en la escuela puede servir para generar un equilibrio dinámico en la persona y en los grupos.

Las habilidades musicales y los aprendizajes significativos a través de la música, es el estado que conduce al desarrollo de la percepción y sensibilización del ser humano, fundamentos básicos para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

La música crea una condición de alerta en las personas, al despertar la conciencia, el interés y provocar una excitación que permite una sensación de expansión del ser.

También la música, por su naturaleza, está ligada a dominios del sistema simpático, como lo son el lenguaje, la memoria y la coordinación.

CUALIDADES DE LA MÚSICA

Las cualidades de la música son:

• Cambiar en nivel de conciencia.

• Permitir la imaginación y la fantasía.

• Hacer que surjan recuerdos.

• Provocar el cambio de actitudes y energías.

• Relajar, sensibilizar y permitir la entrada a un estado receptivo.

• Ayudar en procesos de curación.

• Armonizar naturalmente lo que puede llevar a la reorganización de la vida personal.

• Ser una forma de expresión y comunicación

• Producir emociones en los que la escuchan y en los que la emiten.

• Producir aprendizajes significativos.

INTELIGENCIA

Daniel Goleman, habla de la inteligencia emocional como la capacidad de tomar conciencia de las emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones, acentuar la capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social.

Al conocer las inteligencias múltiples y las investigaciones del cerebro humano, el maestro obtiene conocimientos significativos para diseñar programas creativos e integrales, con los cuales los alumnos pueden desarrollar sus fortalezas y ayudar a ejercitar sus debilidades; aprender con distintas metodologías y con técnicas que favorezcan el aprendizaje al brindar gozo, placer y diversión.

La música de Mozart aviva el cerebro, escucharla organiza la actividad de las neuronas en la corteza cerebral y refuerza, sobre todo, los procesos creativos del hemisferio derecho relacionados con el razonamiento espacio – tiempo.

La música de Mozart estimula y carga las zonas emotivas y creativas del cerebro.

APORTACIONES DE ALFRED TOMATIS

Descubrió que las disfunciones auditivas se reflejan frecuentemente en dificultades emocionales y viceversa. Tomatis inició su trabajo con niños con problemas psicológicos y de aprendizaje; a través de la escucha con niños y adultos aprendió que las diferentes frecuencias y ritmos del sonido tenían efectos impactantes en su vida.

Reconoció el impacto que posee la música de Mozart y escribió acerca de su poder liberador, curativo y sanador, según Tomatis esta música tranquiliza a sus oyentes , mejora la percepción espacial, facilita la comunicación y una mejor expresión con el corazón y la razón. Encontró que los ritmos, las melodías y las altas frecuencias de su música estimulan y cargan las zonas creativas del cerebro, además de permitir acceder a la sabiduría interior.

D. Campbell, declara que la música de Mozart tiene la habilidad de hacer que un ser humano exprese lo mejor de sí mismo.

La música de Mozart tranquiliza al oyente, mejora su percepción espacial y le permite expresarse con más claridad ya que se comunica con el corazón y la mente.

La música de Mozart, principalmente los conciertos de violín, generan un poderoso efecto curativo en el cuerpo humano.

A partir de los estudios de Tomatis se sabe que escuchar música barroca genera, en los humanos, ondas cerebrales más armónicas, lo que da como resultado un incremento de 95% en su productividad. Afirma que el oído está diseñado para energizar el cerebro y el cuerpo.

Diversos estudios han demostrado que el feto es capaz de oír a partir de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com