ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE MI PRACTICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  3.931 Palabras (16 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El interés de la realización de este ensayo, tiene su origen en el desarrollo profesional dentro de la maestría en formación y práctica docente, en seminario especializado III, en contribución para aclarar ideas y generar espacios reflexivos que vengan a dar respuesta a algunas de las siguientes interrogantes: ¿Cómo influyó mi formación histórica en mi práctica docente actual?,¿Qué recortes de mi vida me marcaron para entender y reflexionar sobre mi practica docente? ¿Por qué es importante la formación docente?

Esta narración de mi propia historia de vida, en didáctica no-parametral, se vuelve didactobiografía desde la intencionalidad de hacer de esta un dispositivo de construcción de conocimiento socio histórico y cultural. La cual nos sitúa en una exigencia de razonamiento articulado y categorial. Este modo de razonamiento es el que nos permite hacer un uso crítico de la teoría más que traslaciones de citas de autores que construyeron cuerpos teóricos para dar cuenta de otros contextos en el devenir de sus tiempos. De acuerdo a Estela Quintar, la didactobiografía es un dispositivo didáctico que coloca al sujeto en la exigencia epistémica de reflexionar desde su historia de vida; historia que se objetiva en una narración que da cuenta del desafío de leer y sistematizar el conocimiento de la realidad, a partir del análisis del presente en perspectiva histórica

Por lo tanto en el primer capitulo se presenta el desarrollo psicológico e intelectual del niño, con el objetivo de mejorar nuestras practicas educativas, ya que depende de la preparación de la clase, de nuestra didáctica y de que tipo de ambiente le hagamos al niño para que le permita la exploración activa y la interacción con otros niños y materiales. Se alienta a los niños a expresarse por sí mismos, y con libertad de construcción de conocimientos intelectuales.

En el segundo capitulo, Nos marca la importancia de la formación de los profesores y las estrategias de enseñanza, donde se hace mención de la importancia de la formación de manera permanente, donde el docente debe centrarse cada vez más en los problemas prácticos de la vida cotidiana. Ya que el sistema educativo constituye un caso muy particular y quizás aquel donde las barreras ideológicas son más impenetrables. La transformación depende fundamentalmente de la modernización de los educadores mismos y de sus estrategias de enseñanza.

En el tercer capitulo, se realiza un análisis de los elementos sociales importantes dentro de la educación, donde se argumenta que la alegría y la amistad son dos conceptos que se desarrollan socialmente entre todos los individuos, en el caso de los alumnos es primordial que el maestro fomente estas dos actitudes, para que las relaciones entre todos sean benéficas y tengan un aprovechamiento mejor en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Y desde luego tiene sus conclusiones y su bibliografía.

1.- Desarrollo psicológico e intelectual del niño

1.1 Motivación y método

Motivación, es causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada. En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

“El psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1954), diseñó una jerarquía motivacional en seis niveles que, según él explicaban la determinación del comportamiento humano. Este orden de necesidades sería el siguiente: (1) fisiológicas, (2) de seguridad, (3) amor y sentimientos de pertenencia, (4) prestigio, competencia y estima sociales, (5) autorrealización, y (6) curiosidad y necesidad de comprender el mundo circundante” .

Dentro del ámbito educativo la motivación es considerada como una fuerza interior que despierta, orienta y sostiene un comportamiento determinado, la cual es aplicada en todas las áreas del saber humano, el maestro debe tener la habilidad de llamar el interés de los educandos con actividades relacionadas a su vida cotidiana.

El método para la obtención del conocimiento denominado científico es un procedimiento riguroso, de orden lógico, cuyo propósito es demostrar el valor de verdad de ciertos enunciados.

En educación primaria el maestro es libre de utilizar el método que sea más aplicable para la enseñaza, considerando los intereses de sus alumnos y que a su vez proponga no solo un camino sino varios, para encontrar el resultado o meta que se persigue; la investigación en el caso de los alumnos es un referente indispensable, para que sean independientes y busquen por si solos, las respuestas a sus dudas.

1.2 Inteligencia temprana

Hebb explica la inteligencia como una función neurológica. La estimulación sensorial temprana proviene del medio ambiente (el ver o Escuchar algo) va estableciendo grupos de células en el cerebro. Estos grupos de células son actividades neutrales que corresponde a un evento sensorial específico. El grupo de células corresponde a la forma más simple de una imagen o de una idea, una serie de grupos de células forman una secuencia de fase, o una corriente dentro del flujo del pensamiento.

La inteligencia depende de la estimulación temprana debido a que los grupos de células se van desarbolando lentamente desde la primera infancia. Por lo tanto. La inteligencia es algo más que una capacidad heredada y determinada por factores genéticos. Las primeras experiencias del niño determinan su capacidad intelectual. Dentro de amplios límites hereditarios, los primeros encuentros de un niño con su medio ambiente determinará el grado de actualización de su potencial.

Los maestros preparamos de manera ideal un medio ambiente que permite la exploración activa y la interacción con otros niños y materiales. Se alienta a los niños a expresarse por sí mismos, y con libertad de construcción de conocimientos intelectuales.

El aspecto de la capacidad intelectual esta estrechadamente ligado con el aspecto emocional. Depende también del temperamento, en el sentido de que, un niño activo, seguro de si mismo, que se muestre curioso y que probablemente recurra a su iniciativa, también tendrá éxito tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com