ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSION DE NIÑOS CON DEFICIENCIA VISUAL LEVE


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  22.683 Palabras (91 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 91

INTRODUCCIÓN

Los fines y principios que conforman el sistema educativo han de estar presentes en la educación de los alumnos, este horizonte educativo no debe olvidar las diferencias que se pueden encontrar en los alumnos, por esa razón la elección de éste tema de investigación.

El trabajo apunta a llegar a los docentes para que busquen detectar las dificultades de aprendizajes en el alumno o que ya hayan detectado alguna dificultad en el aula y estén buscando encarar y resolver dichas dificultades.

Trata de un proceso interactivo entre los agentes de la comunidad escolar, de los demás alumnos de la clase, los maestros y padres, pero la búsqueda principal es la integración de los alumnos al sistema educativo, la comprensión de sus dificultades y de ningún modo se buscara la exclusión.

El objetivo principal de este trabajo, investigar el grado de Información que poseen los docentes en cuanto a las deficiencias visuales de sus alumnos y para el logro de la misma se indagó el nivel de interés los mismos hacía la orientación que le pueden dar y sobre las dificultades por las deficiencias visuales que presentan los alumnos, la existencia de comunicación de los docentes en cuanto a las deficiencias visuales, los medios por los cuales docentes pueden distinguir si un alumno posee deficiencias visuales leves y el papel fundamental de la escuela en el proceso de enseñanza aprendizaje en la inclusión de estos alumnos.

Titulo: “INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DEFICIENCIA VISUAL LEVE EN LA EDUCACION ESCOLAR BASICA DE LA ESCUELA RI 3 CORRALES DE FERNANDO DE LA MORA AÑO 2014.

TEMA: INCLUSIÓN

MARCO PROTOCOLAR

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La inclusión escolar es actualmente un tema de discusión y estudio, pues varios puntos deber ser analizados antes de ser incluidos en escuelas regulares alumnos portadores de necesidades especiales. Uno de los principales ítem que tienen que ser analizados es la estructura pedagógica que los profesores de esta escuela tiene para recibir en sus aulas alumnos que requieren diferentes tipos de aprendizaje.

Actualmente existen varias escuelas inclusivas, que dejan de lado el título de escuela regular para levantar el lema de escuela para todos, como está escrito en la Declaración de los Derechos Humanos, respetando las particularidades, las diferencias. Se trata de una enseñanza participativa, solidaria y acogedor. Formas más solidarias y plurales de convivencia. Una educación global, plena, libre de preconceptos, y que reconozca y valorice las particularidades de cada una de los otros iguales.

Para muchos docentes se hace difícil tratar de las deficiencias visuales por falta de conocimientos, y es por eso que planteamos las siguientes peguntas.

PREGUNTA GENERAL

¿De qué manera se podrá analizar si el docente posee conocimiento para detectar si el alumno posee deficiencia visual leve.?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

¿Cuáles son los temas y artículos que hacen referencia a la inclusión de alumnos con deficiencia visual leve?

¿Cuáles son los fundamentos legales que apoya la inclusión de los que tienen discapacidad visual?

¿Cómo puede detectar el/ los docentes si el alumno posee deficiencia visual?

¿Con qué recursos cuenta la institución para ayudar a los educandos con éste tipo de déficit?

OBJETIVO GENERAL

Analizar si el docente posee conocimiento para detectar si el alumno posee deficiencia visual leve.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Compilar información sobre la educación inclusiva, educación especial.

• Averiguar los fundamentos legales que apoyan deficiencia visual.

• Indagar el nivel de interés de los docentes hacía la orientación sobre las dificultades por las deficiencias visuales leves.

• indagar los medios con los cuales docentes y padres pueden distinguir si un alumno posee deficiencia visual.

JUSTIFICACIÓN.

La inclusión escolar es actualmente un tema de discusión y estudio, pues varios puntos deber ser analizados antes de ser incluidos en escuelas regulares alumnos portadores de necesidades especiales.

Uno de los principales ítem que tienen que ser analizados es la estructura pedagógica que los profesores de esta escuela tienen para recibir en sus aulas alumnos que requieren diferentes tipos de aprendizaje.

La propuesta inicial de este estudio es la de delinear una concepción de inclusión que traspase el ámbito de las deficiencias, no con la intención de formular un concepto final, sin contribuir este debate, el cual cada vez mas tiene ganado importancia en el escenario educativo social brasileño y mundial.

A partir de esta discusión teórica sobre educación inclusiva, se intento ilustrar la discusión con una propuesta extensiva de intervención junto a una escuela y sus repercusiones entre los involucrados tienen como norte la vivencia de un camino colectivo y esta, como algo capaz de provocar una revisión sistemática e intencional de los conceptos y prácticas educativas en la actualidad.

Viendo las necesidades especiales que afectan al niño /a, que no implica el crecimiento físico, psíquico, sino su acción en el ambiente a través de la familia y la escuela, específicamente por deficiencias visuales leves que influye en el desarrollo de la lectura y escritura de los mismos analizando las necesidades encontradas en el aprendizaje de los/ as educandos/ as del 2° ciclo de la Educación Escolar Básica (E.E.B.), se plantea este trabajo de investigación que busca cubrir en parte la falta de conocimiento sobre este tema por parte de los, maestros.

Las distintas estrategias y la aplicación de tratamientos para ésta deficiencia, servirá para que el docente logre un mejoramiento frente a ésta situación, la cual ayudará en su desenvolvimiento, tanto personal, como social, hacer uso de este cambio frente a diferentes situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (144.8 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com