ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFANTICIDIO


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 6

1. INFANTICIDIO

El infanticidio puede definirse como el homicidio del recién nacido cometido por la madre y, según las diferentes legislaciones, también por otros parientes como los abuelos, tíos maridos o hijos, para ocultar la deshonra de aquella.

Los elementos fundamentales que reunidos simultáneamente componen el delito de infanticidio los siguientes:

• Que el niño sea recién nacido.

• Que haya vivido.

• Que la muerte haya sido provocada voluntariamente.

• Que los hechos estén condicionados por móviles de honor.

1.1 Visibilidad del producto: Es la aptitud para la vida extrauterina. El grado optimo de viabilidad lo tiene el recién nacido a término.

De manera general, el diagnostico de viabilidad requiere a) establecer signos positivos, y b) descartar signos negativos.

a) Signos positivos: son métricos, embriológicos y morfológicos.

• Métricos: en un feto de término. Talla; 50 cm y peso de 3250g, diámetros craneales, torácicos, y pelvianos, cordón umbilical: 50cm.

• Embriológicos: Beclard (fémur), Billard (maxilar) y Palma-Scala-Bello (segundo molar).

• Morfológicos: piel rosada, cabello de 0.5 cm, uñas hasta pulpejo, pliegues en escroto y platas de los pies.

b) Signos negativos: ausencia de malformaciones incompatibles con la vida.

1.2 Vida extrauterina: Consisten en los cambios que el organismo experimenta al adquirir vida autónoma, los cuales se demuestran por pruebas llamadas docimasias. Tradicionalmente se les ha distinguido en docimasias respiratorias y no respiratorias.

 Respiratorias: radiográfico, diafragmático, pulmonar óptico, pulmonar histológico, gastrointestinal, auricular.

 No respiratorias: sialica, alimentaria, úrica, del nervio óptico.

1.3 Duración de la vida extrauterina: La duración de la vida extrauterina se establece mediante signos externos y signos internos.

 Signos externos: Vernix caseosa, coloración y descamación de la piel, cordón umbilical, cefalohematoma.

 Signos internos: Arterias umbilicales, mielinización de nervio óptico, aire en estomago e intestino, meconio en intestino grueso, uratos en riñón.

1.4 Causas de muerte: en nuestra experiencia, las causas de muerte más frecuentes suelen ser:

 Asfixias mecánicas: especialmente por obturación de orificios respiratorios, estrangulación y sumersión en desagües.

 Contusiones: por lo común, fracturas de cráneo.

 Heridas: ocasionadas por arma blanca.

1.5 Examen mental de la madre: tiene dos razones jurídicas; la primera establecer la causal de alteración psíquica representada por el estado puerperal que contemplan las legislaciones inspiradas en el sistema suizo o germánico. Esta alteración psicológica comienza con el trabajo de parto, que marca el inicio del nacimiento y puede durar de horas hasta pocos días; la segunda es establecer si la mujer es capaz de comprender la criminalidad del acto y de dirigir sus acciones conforme a esa comprensión, como elementos para definir la imputabilidad del sujeto activo, de acuerdo con otras legislaciones.

El psicoanalista Arnaldo Rascovsky, dice: que los rasgos que tienen en común estas madres son:

Tras haber sido objetos de maltrato y de poco sostén afectivo, no están en condiciones emocionales de llevar adelante la maternidad. La situación no es percibida por el entorno y, como consecuencia, no reciben la ayuda necesaria.

Ocultan o niegan el embarazo por el temor de ser echadas de su hogar, o bajo la amenaza de perder el trabajo.

Viven en condiciones anímicas y sociales de gran vulnerabilidad. No pueden costear una intervención segura y digna para su resguardar su vida. La mujer tiene derecho a elegir la maternidad y el niño tiene derecho a ser esperado y recibido desde el deseo.

Gran parte de ellas, padece de problemas mentales severos, como trastornos de personalidad, retraso mental, psicosis puerperal y traumas psíquicos. Después del parto, se desencadenan cuadros de depresión puerperal de mayor o menor intensidad y también cuadros de psicosis puerperal. En ocasiones, cuadros de psicosis posparto, con o sin antecedentes de esquizofrenia, acompañadas con alucinaciones que ordenan matar al niño.

2 VIOLECIA SEXUAL

El término violencia sexual hace referencia al acto de coacción hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual; por extensión, se consideran también como ejemplos de violencia sexual "los comentarios o insinuaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com