ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PROYECTO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

INFORME MENSUAL

DOCENTE: MARY LEXIS IBARGUEN

GRUPO: NIÑOS DE 3-4 AÑOS

Analizando el contexto y teniendo en cuenta el resultado que arrojó el perfil grupal, surge la necesidad de trabajar temas pertinentes como la RELACION CONSIGO MISMO: Identidad, Género y Autoestima. Se decidió trabajar con el presente proyecto pretendiendo propiciar el conocimiento del cuerpo humano en los niños y niñas de Preescolar; tales como el cuidado del cuerpo, estados de salud, higiene, actividad física y alimentación, diferencias entre niños y niñas (Identidad Sexual).

Ya que en estas edades cuando niños y niñas empiezan a tomar conciencia de su esquema corporal, mostrando gran interés y curiosidad tanto por su cuerpo como por el del otro sexo. Es importante dar respuesta a estos intereses y curiosidades de forma natural, cuidando que esta información no se adquiera aisladamente sino dentro de una visión integral y positiva del propio cuerpo y de sus funciones, todo ello a través de un proceso lo más vivencial posible.

En preescolar, la mayoría de los niños deben tener un amplio conocimiento de las partes de su cuerpo. Conocer las partes del cuerpo es extremadamente útil para los niños que se lastiman, que no se sienten bien o simplemente quieren expresar algo sobre una parte diferente de su cuerpo.

Gracias a la adquisición de su esquema corporal, los pequeños pueden representar mentalmente su cuerpo y las partes que lo conforman. Así toman conciencia de éste, de sus posibilidades y limitaciones.

Por otro lado, la idea física que van formándose de sí mismos les sirve de marco de referencia y de orientación para relacionarse con su entorno, con los objetos y las personas que les rodean.

Mediante la utilización de su cuerpo, el niño llega a diferenciarse de los demás y a relacionar sus movimientos con los efectos que causan. Según va descubriéndose, también va percatándose de cómo puede actuar en su ambiente y se dirige a las personas y a las cosas de forma selectiva y diferenciada.

Conociendo y controlando poco a poco su cuerpo, los niños se van creando una imagen positiva de sí mismos, ganan autonomía, seguridad afectiva y emocional y desarrollan la iniciativa y la confianza en sí mismos.

El aprendizaje del esquema corporal interviene directamente en la formación de una identidad propia en los niños/as. El reconocimiento de su rostro y su cuerpo, así como el descubrimiento de que esos mismos elementos están en sus amiguitos, son piezas que poco a poco integrarán su noción de individuo; un individuo que es parte de una comunidad.

Es por ello que su desarrollo en las lecciones del CDI la Herradura debe ser constante y variada. La identidad, adecuadamente formada, hará de nuestros niños/as personas que se acepten más como son, y que aprendan a aceptar a los demás sin importar las diferencias.

Entre las actividades que se vio pertinente trabajar en el aula, están:

– El cuerpo.

– Diferencias físicas entre niño y niña.

– Diferencias más visibles entre niño, niña y personas adultas.

– Diferencias físicas individuales.

– Cuidados básicos del cuerpo.

– El cuerpo como fuente de sensaciones, comunicación y placer.

ACTIVIDADES

Completar rostros. Consiste en presentarles un rostro incompleto -o la silueta de un rostro- a los niños. En hoja aparte, estarán dibujadas y recortadas las distintas zonas básicas de la cara: ojos, nariz, boca, orejas. La maestra indicaba a los niños que estas partes las deberían pegar en el lugar que corresponda. Para hacer más divertida la lección, se trabajo con figuras que los niños reconocían rápidamente, como por ejemplo personajes de dibujos animados.

ACTIVIDAD: “NUESTRO CUERPO”.

• En gran grupo, hablar sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niñas y niños, partiendo de láminas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com