ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE LA PRÁCTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  3.100 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El informe sobre la práctica que el instituto de Difusión técnica N°6 ubicado en la calle Crisanto palma N°302 esquina con Eusebio castillo de Nacajuca tabasco.

El proyecto “salud es bienestar” que se ejecuto en dicha institución como trabajadora social me socalize con los alumnos.

También se encuentra el objetivo de este trabajo recepcional y la reseña histórica de la institución en donde fue realizada la practica, y las metas que los trabajadores sociales queríamos alcanzar, de la misma manera contiene las actividades desarrolladas en la institución. Unas de las realizadas fue presentarle el proyecto “Intervención del trabajador social y en la prevención y atención de los problemas alimenticios en el IDIFTEC N°6 para mejorar la calidad de vida de los estudiantes” a los padres de los alumnos de la institución.

En la elaboración de este trabajo se hace mención del trabajador social y de los 3 agentes principales: El primer nos menciona acerca de la institución donde se encuentra los antecedentes de este, la organización interna e externa, el segundo agente menciona de trabajo social su función y actividades que realiza y el Tercer agente usuario donde se debe ubicar su nivel socioeconómico los problemas que presenta y las necesidades que demanda.

En la elaboración de este material principalmente nos menciona de la intervención profesional del trabajador social en el área de educación.

Ya que este como profesional en el área educativa es conocido como un educador informal que realiza diversas funciones en apoyo a la formación educativa de la comunidad estudiantil.

Esperando la información contenida con este trabajo de mucha utilidad para quien desee conocer la función profesional que tienen el trabajador social en el área educativa.

JUSTIFICACION

OBJETIVO

Fomentar en los alumnos de la institución una buena rutina de alimentación, y a través de esta disminuir el índice de alumnos con algún tipo de desorden alimenticio.

1._ CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

1.1 Carácter general de la institución

El instituto de difusión técnica N°6 se encuentra ubicado en la cabecera municipal de Nacajuca, calle Crisanto palma N°302 esquina con Eusebio castillo, ese carácter público y depende del gobierno del estado de tabasco por medio de la secretaria de educación, subsecretaria de coordinación y desarrollo de la educación media y superior, coordinación de IDIFTEC’S y TELEBACHILLERATO, perteneciente a la supervisión N°5.

1.2 Relación con el proceso productivo en general

Es una institución que se dedica a la prestación de servicios educativos, ya que su atención va dirigida a la comunidad estudiantil, para promover el desarrollo integral del educando y formarlo para incorporarlo a la vida productiva.

1.3 Cobertura de acción de la institución

El ámbito de acción de esta institución es local debido a que su ubicación es única en el municipio de Nacajuca y presta sus servicios a municipios vecinos como: Jalpa de Méndez, Comalcalco, Centro y Cunduacan. Actualmente atiende a una comunidad estudiantil de 414 alumnos y cuenta con una plantilla de 29 docentes y una trabajadora social.

1.4 Tipo de necesidad social que atiende

El instituto de difusión técnica N|6 cubre necesidades sociales en la prestación directa de servicios educativos en el nivel medio superior brindado el bachillerato tecnológico con 2 especialidades: administración y trabajo social.

MARCO REFERENCIAL

1.5 ANTECEDENTES HISTORICOS

El instituto de Difusión Técnica N°6, ubicado en el municipio de Nacajuca, Tabasco. Institución educativa dependiente del gobierno estatal y bajo la dirección del departamento de Educación Media Superior tiene como objetivo principal, la formación de jóvenes en el nivel técnico profesional.

Se encuentra ubicado en la calle Cristiano Palma N°302 esquina con Eusebio Castillo del municipio de Nacajuca , Tabasco fue fundado en el año de 1988 por gestión del entonces presidente municipal el C. Técnico agrícola Carmen Sánchez Jiménez , dicha institución inicia con dos carreras técnicas.

Técnico en contador privado y Técnico en diseño gráfico: sumando un total de 25 alumnos por cada especialidad.

El personal administrativo estaba integrado en ese entonces por un director ¨Gabriel Zechinelli Merlo¨, una secretaria, un conserje y un velador. La plantilla docente contaba con un total de 12 maestros.

El mes de marzo de 1987 el director antes mencionados renuncio a dicho cargo, siendo nombrado para sustituirlo a partir de esta fecha el profesor, Mario Fernando Ramírez Ovando.

En la primera generación 1988-1991 egresaron 60 alumnos en las especialidades de Técnico en Administración y Contador Privado. Es a partir de 1990 cuando surgen dos nuevas carreras en dicha escuela.

Técnico en Administración y Técnico en Trabajo Social, sustituyendo las especialidades con las que inicio la institución, la eficiencia de las nuevas carreras dio como resultado los siguientes parámetros; Técnico en Trabajo Social 42 egresados; Técnico en Administración 30 egresados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com