ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERA CIVIL


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 11

ETICA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD

SI. YAHIR HERNANDO PEÑARANDA LIZARAZO

CC. 88.235.633

POLICIA NACIONAL

ESCUELA GONZALO JIMENEZ DE QUESADA

BOGOTA D, C.

2011

ETICA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD

YAHIR HERNANDO PEÑARANDA LIZARAZO

CC. 88.235.633

TRABAJO PRESENTADO CON EL FIN DE OPTAR UNA NOTA PARA EL CURSO

CT. ZULMA PATRICIA LEGUIZAMO CARDENAS

PSICOLOGA, POLIGRAFISTA, ADMINISTRADORA POLICIAL

POLICIA NACIONAL

ESCUELA GONZALO JIMENEZ DE QUESADA

BOGOTA D, C.

2011

CONTENIDO

PAG

INTRODUCCION

RESUMEN DE LAS UNIDADES I,II,III,IV,V FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO Y LA PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD……………………………………………………………...,5,6,7,8 Y 10

CONCLUSION

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la ETICA Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD, iniciativa conjunta entre la POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA, desarrollando así una policía que fortalezca el Estado de Derecho reafirmando los valores frente a la ilegalidad.

La cultura de la legalidad no es más que otra forma de llamar los programas para salirle al paso a los problemas de la corrupción nos azota, instituciones empresas, personas y por ende la vida en comunidad. Se habla de corrupción no solo por el despilfarro del bien público sino del bien más preciado; las relaciones humanas.

Ante el flagelo de la corrupción se hace necesario construir una cultura de la legalidad, que fortaleza la institucionalidad del estado desde la transparencia de las acciones de cada una de las instituciones públicas y de esa manera asegurar la adecuada gobernabilidad del país.

Los principios humanos dan lugar a la manifestación de una conducta ética por parte de cada uno de sus miembros, en los actos cotidianos como policiales pero también como civiles en el diario vivir. Una conducta ética que produzca percepción de autoridad por parte de la población civil.

Para ello se hace necesario transformar la institución en una escuela de formación de ciudadanos, consientes de la fragilidad de lo humano, no de la debilidad que produce la pérdida del poder y su adquisición a través de la fundación del autoritarismo, donde cada cual sea maestro y aprendiz de sí mismo y de los otros, donde el arte de hacer desde los valores fundamentales, sea el ejemplo desde la cual las decisiones y acciones sean evaluadas, donde cada Policial sea delegado de la institución, independiente de cualquier lugar del mundo donde se encuentre.

ETICA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD

La Cultura de la legalidad nos hace referencia al hecho de que cada persona tiene la responsabilidad de ayudar a desarrollar una sociedad con igualdad de derechos y obligaciones. Buscando que sientan la obligación de cooperar con la Policía Nacional en la lucha contra los delitos y su prevención, haciendo que nuestro trabajo como policías sea más eficiente, eficaz, efectivo y menos peligroso.

En nuestra lucha contra la delincuencia y la prevención de los delitos, es de vital importancia la ayuda y aporte de la ciudadanía ya que nos pude suministrar información exacta para combatir los problemas de inseguridad y evitar que se conviertan en próximos delitos, generando un ambiente de seguridad y tranquilidad para la ciudadanía, para lograr este objetivo debemos capacitar a nuestros hombres tanto en la parte operativa y táctica, haciendo especial énfasis en la enseñanza de las leyes y normas para poder dar una correcta interpretación, para que estas se cumplan y se hagan cumplir generando un ambiente de confianza ya que los policías debemos ser ejemplo ante la ciudadanía y tener un comportamiento correcto, legal e irreprochable.

De esta manera los Policías debemos trabajar activamente con la comunidad promoviendo la cultura de la legalidad dentro de la unidad Policial donde laboramos, con la comunidad en el sector donde trabajamos diariamente y primordialmente con nuestra familia principio fundamental de la sociedad, puesto que las acciones de cada individuo son el reflejo de la formación del hogar.

Como Policías debemos actuar de manera irreprochable demostrando autoridad, moral y liderazgo para exigir buen comportamiento de la ciudadanía, para ello debemos basarnos en nuestros valores institucionales: HONESTIDAD, RESPETO, VOCACION DEL SERVICIO, JUSTICIA, RESPONSABILIDAD, LEALTAD, Y TOLERANCIA, que son el pilar de nuestro proceder como funcionarios públicos.

Entre estos organismos se encuentra las autoridades Policiales y demás instituciones que con su proyección se vinculan de alguna manera a los distintos programas de interés social, especialmente referidas al mantenimiento y ordenamiento del orden público y a la protección de los derechos humanos.

Cabe destacar que a nivel nacional funciona uno de estos organismos especialmente, nuestra institución la Policía Nacional de Colombia que siendo consciente de sus labores diarias en velar por los derechos y los deberes de los ciudadanos, se vinculan de la mejor manera a sensibilizar a la ciudadanía en las diferentes entidades con el fin de disminuir significativamente los índices delincuenciales, corrupción administrativa, la violación de los derechos humanos y de toda norma de convivencia.

Unos de los temas que explica de manera eficaz la forma de cómo se debe llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com