ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIO DE LA INFORMACION DE VALORES EN EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 11

INICIO DE LA INFORMACION DE VALORES EN EDUCACION INICIAL

La formación en valores es un proceso profundo, ya que las instituciones educacionales por si solas no pueden resolver el problema de esta formación, sino que además, pasa a ser un problema social y familiar. Los valores son saberes que se aprenden al estar inmersos en una determinada forma cultural, y que no pueden ser ajenos al quehacer educativo actual. Cuando las cualidades que poseen las personas, las familias y los grupos sociales han perdido su vigencia, en ese momento renace la problemática de los valores con todo su vigor, tomando gran importancia las acciones dirigidas en el Proceso Educativo hacia el fin propuesto, tomando una orientación especifica en esta actividad y en la metodología para su aplicación.La educación en valores debiera ser la aspiración más trascendente que necesitamos lograr en los estudiantes, por lo que las nuevas mallas en las carreras, basadas en competencias deben estar apoyadas por temas transversales que respondan a realidades o necesidades con especial relevancia para la vida de las personas y la sociedad. Hay una primera concesión de esta amplia responsabilidad que afecta a la persona del educador. Sí, el educador en la escuela ha de contribuir a que el hombre se descubra a sí mismo, descubra el mundo y su profundo significado, no es indiferente el concepto de hombre y de mundo que tenga. Y más que el concepto, más que la visión intelectual, importa su actitud valorativa de los demás hombres y de su inserción en el mundo; lo que él sea y el modo, incluso, de autoconocerse, constituye la aportación fundamental al proceso de autorrealización del alumno. Pero como vemos, la educación no se reduce a la realización profesor-alumno, en toda institución, debería existir una interacción constante entre el proceso de enseñanza aprendizaje, la estructura y la organización. Estos conllevan a juicios de valor y convierten a estos medios en vehículos decisivos de esquemas de valoración y de adhesión a determinados valores.

Respeto, humildad, sencillez, solidaridad, inteligencia, honestidad, cooperación, relación grupal, madurez emocional, aceptación a la autoridad, asertividad, competencia, son interminable los valores que se incluyen en el aprendizaje fundamental en todas las etapas de la educación de una persona, la cual se estructura en base, a los llamados pilares del conocimiento: aprender a conocer (saber), aprender a hacer, aprender a ser. En este último es el que más difícilmente podemos trabajar en las personas, ya que la educación y formación de los valores, nacen sobre la base del ejemplo, por tanto son adquiridas en las etapas tempranas de la vida, y principalmente a través de la observación del entorno, nos referimos básicamente al entorno familiar, es aquí donde se integran gran parte de estas conductas, actitudes y valores. Este proceso gradual continúa en la etapa de formación donde se afianzan y desarrollan, siendo trabajadas en el colegio o escuela. En los Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales, en nuestro caso, según las necesidades que se van presentando, se indagará; que es lo que se debe potenciar, para un pleno desarrollo del individuo y poder integrar al profesional que formamos a su vida laboral.amentablemente en este gran camino nos encontramos con personas carentes en valores, en competencias sociales y afectivas, sin personalidad formada, en los cuales hay que poner gran esfuerzo y derivar a una red de profesionales, para que no abandonen en el camino, lo único que quizás, tendrán en su futuro. Actualmente la mayoría de las carreras, se han modificado, para ser dictadas en competencias, lo que ha requerido, reforzar lo actitudinal, incluyendo, en la malla curricular, asignaturas sello o de formación general, como: ética, desarrollo personal y una buena cantidad de talleres relacionados.

Trabajamos bajo la enseñanza de Santo Tomás, por tanto a todos los valores antes mencionamos, a demás, debemos tratar de encaminar a nuestros alumnos, hacia la fe, caridad y esperanza, tres virtudes de Santo Tomás, impresas en la misión institucional. Son muchas las definiciones que se pueden mencionar, relacionadas hacia los valores y virtudes; el valor correspondería a una cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona es apreciada o bien considerada. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. También, encontramos que, valor es otro nombre que se le da al Bien, algo más filosófico, dice: los valores valen pero no son; ¿con esta definición en algo discrepamos ya que, como los evaluamos? Si no son. Esta pregunta que se mantienen en la incógnita y es trabajo para muchos educadores hoy en día. Los valores como lo vimos en los módulos anteriores, van impresos incluso en la definición que se entrega a Educación; proceso bidireccional donde se transmiten no tan solo conocimientos, si no a demás valores y costumbres, la educación no solo se demuestra a través de las palabras, si no que esta presente en las acciones y actitudes, como vemos es todo un proceso de vinculación y concientización conductual, moral y cultural, las personas asimilamos y aprendemos los conocimientos y las normas de conducta.Por otro lado, la virtud expresa la idea de perfección, merito o cualidad que hacen a la persona digno de gloria. También, podríamos decir que es una cualidad que es permanente en el alma. Es aquí donde se encuentra la diferencia con los valores, pues la virtud va más allá de un acto bueno. Es por esto, que podríamos decir, como han dicho Santo Tomás y otros autores. "La virtud es un habito operativo bueno", por lo tanto, las virtudes son un tipo de cualidad estable, y por eso son hábitos y no meras disposiciones o cualidades transeúntes. Crear hábitos positivos es muy importante en la moral porque se ocupa no sólo de hacer o no hacer ciertas cosas, sino también del "hacerse o deshacerse" en las personas". Una de las tareas de los docentes es identificar las virtudes, valores o actitudes básicas a formar en sus alumnos de acuerdo a la naturaleza de las materias que imparten. Según Ruiz H., hemos de proponernos algo más que educar en valores, también, estamos llamados a educar en virtudes.Con los nuevos requerimientos de esta sociedad, medida básicamente en calidad, se hace importante educar en valores, planteándonos con urgencia, la necesidad de encontrar medios adecuados para llevar adelante este objetivo fundamental del quehacer educativo. Desde la perspectiva de la educación de los valores nos parece un aspecto que hay que recuperar y potenciar, pues sin duda todo el proceso de valoración implica el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com