ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INIMPUTABILIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 4

INIMPUTABILIDAD

En la inimputabilidad con respecto al Derecho Penal Colombiano, podemos apreciar que la parte base son los actos humanos y que así mismo estos se componen de dos clases los actos cognoscitivos y los volitivos, se puede evidenciar entonces que si una persona no tiene el suficiente desarrollo intelectual para estudiar la situación y tener el conocimiento que se debe sobre la ilicitud del hecho, no sería entonces sensato que se le demanden responsabilidades penales.

En lo personal pienso que, el ser humano realiza la conducta después de analizar los actos y condiciones que le rodean, y para esto normalmente se utilizan nuestras facultades intelectuales. Se puede decir entonces que para considerar a una persona IMPUTABLE debe quedar absolutamente claro que no hay evidencia suficiente para afirmar que su estado mental e intelectual la lleve a que no sea capaz de estipular la conducta por encima de los impulsos y la vida involuntaria (instintiva).

"La inimputabilidad es la incapacidad del sujeto para ser culpable siendo determinante la falta de conocimiento de la ilicitud y/o la alteración de la voluntad, siempre y cuando ocurran en el sujeto al momento de ejecutar el hecho legalmente descrito".

Dr. Julio Andrés Sampedro Arrubia

Así pues, el hombre sólo responderá por el hecho que realizó si es moralmente imputable y para serlo debe ser inteligente y libre; entonces, lo primero nos indica que debe tener capacidad para comprender lo que hace y lo segundo que debe tener capacidad para determinar su conducta según su conocimiento.

Se puede dar la inimputabilidad en casos como, trastorno mental, que es un fenómeno que consiste en una alteración sicosomática de tan profunda intensidad que trastorna las esferas intelectiva, volitiva o afectiva de la personalidad. Puede tratarse de una psicosis, también de una forma de sicopatía o de una complicada condición psiconeurótica; puede tratarse también de una difícil alteración emotiva o de una perturbación transitoria del intelecto o de la volición, generada por ingestión de bebidas embriagantes o de sustancias narcóticas o estupefacientes.

Las figuras de trastorno mental e inmadurez psicológica del estatuto penal admiten un estado de excepción al tratamiento penal ordinario, siempre que se den las condiciones de inimputabilidad exigidas por la norma.

El Código Penal colombiano define el concepto de inimputabilidad, en el artículo 33: Inimputabilidad Es inimputable quien en el momento de ejecutar la conducta típica y antijurídica no tuviere la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, por inmadurez psicológica, trastorno mental, diversidad sociocultural o estados similares. No será inimputable el agente que hubiere preordenado su trastorno mental.

Así podemos desglosar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com