ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA. CONCEPTOS GENERALES


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS:

En la presente lectura se abordan tres tipos de didácticas que se aplican dentro del aula, siendo éstas: tradicional, tecnológica y crítica. Cada una cuenta con sus propias peculiaridades, las cuales se utilizan de acuerdo al docente y a la adaptación que él mismo le quiera dar.

Antes de analizar las didácticas mencionadas con anterioridad, es necesario hacer referencia a lo que es la instrumentación didáctica, la cual no es otra cosa que una planeación, y ésta a su vez, consiste en la organización de factores que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje, la que permite que el maestro la aplique o la adapte de acuerdo a las necesidades de los alumnos, el maestro que improvisa dentro de un aula, obviamente que obtendrá resultados negativos.

La didáctica tradicional convierte al alumno en receptor, no permite que reflexione, comprenda ni analice su propio aprendizaje. El maestro se encarga de ser el portador de voz de todos y cada uno de los contenidos, el alumno sólo debe de memorizar y repetir. Este tipo de enseñanza fragmenta el conocimiento del niño y distorsiona su formación.

La didáctica tecnológica consiste en utilizar los recursos digitales que proveen a las instituciones educativas, los cuales tienen sus ventajas y sus desventajas, dentro de las primeras encontramos que brindan una formación tecnológica adecuada al alumno, progreso, eficiencia y eficacia académica, sin embargo, provoca que el alumno no tenga una clara reflexión acerca de lo que realiza, el maestro pierde autoridad en el dominio de contenidos, debe de preocuparse más por el dominio técnico de estos recursos.

La didáctica crítica aún no está bien definida, poco a poco se va construyendo. El docente necesita replantear su práctica. Esta didáctica se ocupa de analizar la práctica docente, enjuicia a la misma institución acerca de su quehacer y los roles que desempeña cada uno de los integrantes de la misma. Pretende desarrollar en el maestro una auténtica actividad científica apoyada en la investigación.

La instrumentación didáctica o planeación didáctica, es la herramienta primordial para el docente, de la cual no debe de prescindir, puesto que de ella depende el buen o mal funcionamiento dentro del aula con sus alumnos.

Independientemente de la didáctica que emplee el maestro, debe de ponerse la “camiseta” y hacer todo lo posible porque su quehacer docente sea satisfactorio y obtenga resultados académicos agradables. Es importante que el maestro esté en constante capacitación y actualización, ya que cada una de las didácticas tiene sus propias características, razón por la cual el maestro debe de formarse en un ambiente multicultural y aplicar la didáctica que más sea de su agrado. Sería muy benéfico que el maestro de grupo adaptara cada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com