ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN DEL NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 11

INTEGRACIÓN DEL NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

La integración escolar y la permanencia del educando dentro del sistema educativo son relevantes en este momento histórico en el cual, la globalización, paradójicamente, genera mayor exclusión y la singularidad del sujeto difícilmente se recorta de la masificación. Ante este mundo fraccionado, donde el ser humano es concebido como material descartable, y la marginación es materia corriente, la exclusión de los alumnos del sistema educativo no es sólo patrimonio del alumno con cierta discapacidad sino un síntoma que marca a grupos étnicos, religiosos, lingüísticos, sociales y culturales diferentes al grupo homogéneo y hegemónico para el que fue concebida, en sus orígenes, la escuela. Hoy el desafío es otro.

No es la homogeneización poblacional en un proyecto monocultural lo que marca el rumbo de la escuela inclusiva. Ya no es un cuestión de mayor o menor integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela común; la alternativa ahora se instala en las antípodas de la integración o exclusión de los individuos a la sociedad a través de la escuela. Lo que nos guía es la posibilidad de concebir la diversidad en la escuela como el rasgo preponderante que puebla las aulas y considerarla como un valor educativo.

Este curso se abre como una apuesta de reflexión creativa de los fundamentos conceptuales de la integración educativa y una búsqueda concreta de revisión del quehacer cotidiano en un intento de amalgamar teoría y praxis para construir una escuela a la altura de las circunstancias.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Educación especial: el término se ha utilizado tradicionalmente para designar a un tipo de educación diferente a la ordinaria, que discurría por un camino paralelo a la educación general; de tal forma que el niño al que se le diagnosticaba una deficiencia, discapacidad o minusvalía, era segregado a la unidad o centro específico. La EDUCACIÓN ESPECIAL iba dirigida a un tipo de alumnos, aquellos que tenían un cierto déficit o hándicap, que les hacía aparecer bastante diferentes del resto de los alumnos considerados como normales.

Esto ha cambiado. La normalización de servicios, que en el ámbito educativo supone la integración escolar, ha dado paso a una concepción y a una práctica distinta. La educación especial discurre por las mismas vías que la educación general o, mejor dicho, es parte de la educación general. La escuela de la discriminación ha dado paso a la escuela de la integración. La de la homogeneidad a la de la diversidad.

El mismo concepto de dificultades de aprendizaje ha cambiado. Antes se consideraba que la causa de las dificultades del niño estaba sólo dentro de él; ahora se considera que la escuela también tiene parte de culpa, en la medida en que no se adapte a las necesidades que el niño tiene.

Con estos planteamientos, surge el nuevo modelo de educación especial. Surge el concepto de necesidades educativas especiales.

a) Origen de los términos

1) Necesidad: hace referencia a la persona que precisa, forzosa o inevitablemente algo que ha de ser o suceder. Dícese de lo que se hace o se ejecuta obligado de otra cosa. Que hace falta para un fin. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido. Todo aquello a lo que es imposible sustraerse, faltar o resistir. Pobreza, miseria de algún tipo.

Estado del individuo en relación con lo que es preciso (sueño, descanso, nutrición, etcétera). Manifestación de sensibilidad interna que despierta una tendencia a cumplir un acto o a buscar una determinada categoría de objetos. Manifestación periódica adquirida de la tendencia a cumplir ciertos actos o a utilizar determinados objetos.

2) Educativa: proviene del término educación y hace referencia al proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades, para enfrentarse positivamente a un medio social determinado e integrarse a él. Dirigir, enseñar, encaminar el proceso de las facultades intelectuales, morales y físicas del niño.

Perfeccionar sus sentidos, enseñarles urbanidad y cortesía para que se integre en la sociedad.

Si el hombre es fundamentalmente un animal social, la educación es el proceso que permite a un individuo, como ya vimos, formar parte constitutiva de la sociedad. Proceso que comienza en la familia, continúa en la escuela y se prolonga durante toda la existencia humana.

La educación es tan antigua como la humanidad, pues el hombre siempre se preocupó de crear y enseñar a sus hijos. En ésta aceptación inicial puede verse ya la raíz etimológica del concepto de educación, que procede del término latino "educare"; cuyo significado es criar, alimentar o construir.

El proceso educativo consiste en la transmisión de los valores y conocimientos de una sociedad. Se habla de proceso, el sentido de que el individuo ha de tomar parte activa en las sucesivas etapas de su larga y nunca continuada formación; y se define como intencional, en cuanto que la educación se presenta como una acción planeada y sistematizada que tiende a un fin.

La educación afecta, pues, a la totalidad de la persona y atañe a todas las facetas de su personalidad global, corrigiendo un proceso de continuo perfeccionamiento.

Educación especial: se refiere a la acción educativa que se realiza con individuos que presentan características claramente distintas de las consideradas normales. Se destina a los sujetos que por su deficiencia, no pueden seguir el proceso de aprendizaje ordinario; estas personas requieren atención y cuidados especiales en su educación.

3) Especial: singular o particular, que se diferencia de lo común, ordinario o general. Atención que se le suministra a una persona que tiene alguna particularidad, que no le permite seguir un ritmo común en su proceso de educación ordinaria.

UN NUEVO CONCEPTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

En el informe Warnock (1978) aparece por primera vez el término necesidades educativas especiales. Este informe inspiraría más tarde la nueva ley de educación de 1981 en Gran Bretaña. El concepto de Necesidad educativa tal como lo enfoca la nueva ley, es clave. Se considera que un niño o una niña necesitan una educación especial si tienen alguna dificultad en el aprendizaje que requiera una medida educativa especial. El concepto de dificultad de aprendizaje es relativo; se da cuando un niño tiene una dificultad para aprender significativamente mayor que la mayoría de los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com