ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION FAMILIAR


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 15

INTEGRACIÓN FAMILIAR

2.1 Rol madre

2.1.1 Femineidad y maternidad.

Feminidad. Es un concepto que alude a los valores, características, comportamientos y naturaleza intrínsecas de la mujer, como género. Tiene su contrapartida en el concepto de Masculinidad. El concepto de feminidad también se ha desarrollado como "ideal de feminidad" en el sentido de un patrón o modelo deseable de mujer. Mujer (del latín femina,ae) es el ser humano de sexo femenino.

Ser madre es más que dar la vida, es más que llevar en el seno a un ser humano durante nueve meses, es más que una desvelada o un malestar, incluso es mucho más que un parto. El papel de la maternidad es trascendente en la vida de todo ser humano, tanto para bien como para mal, en el desarrollo físico como en el psíquico, intelectual, espiritual y moral.

La madre es el eje de la vida familiar, es la guía de los primeros pasos de sus hijos y es el apoyo durante todo su crecimiento. Para algunas mujeres ser madre, es renunciar, es ponerse en segundo término, es dar sin esperar recibir, es no creer que ese hijo se formó dentro de ella, es cuestionarse si ha nacido para ser madre. El papel de madre representa los cimientos de los hijos, estos determinan la personalidad, los primeros cinco años de la vida, donde la relación con la madre es la más decisiva, para el niño el amor maternal es la base de toda seguridad futura. De la madre depende el desarrollo de sus hijos, desde el momento de gestación están conectados mediante la placenta, por medio de ella no solo recibe la alimentación, sino una series de emociones y sentimientos. Es interesante denotar que madres e hijos, no requieren aprender a amarse por que están programados de manera innata para hacerlo desde el mismo momento del nacimiento y así como el amor de la madre alimenta al niño, su respuesta retroalimenta a la madre y le da capacidad para hacer todo lo que el hijo necesita, aún a costa de su bienestar. La mujer que acepta el papel maternal asume una responsabilidad inmensa y duradera, de ella depende en gran parte de nuestro éxito en la vida, ya que amamos la vida en la medida en que el amor estuvo presente en nuestra primera gran aventura como seres humanos. La vida de una madre siempre va a estar llena de sacrificios, hasta llegar al extremo de estar desesperada por la salud de sus hijos, puede y sacrifica su vida por ellos. Se piensa que esta generación de mamas es una generación de transición. Donde ella tiene que desempeñar un variado número de roles, entre ellos: hacerse cargo de los hijos, vigilar sus tareas, llevarlos a sus diferentes actividades, ser enfermera, psicóloga, maestra, consejera, profesionista, dama de compañía, aportar dinero a las necesidades de la casa, vigilar el funcionamiento de la misma y cumplir con compromisos sociales, y no descuidar de su persona. Las gratificaciones son muchas, pero el costo también es muy alto. La mamá actual debe estar informada de los últimos adelantos en información vía Internet, no solamente necesario por su trabajo, sino por la demanda de los hijos hasta para ayudarlos con sus tareas. En ocasiones basta mirar a los ojos a una madre que trabaja y preguntarle por su hijo para ver aflorar la inseguridad. La duda es si realmente está haciendo todo lo que puede por su hijo o por el contrario, el que ella esté fuera de casa, puede perjudicar el desarrollo de su niño.

La madre que trabaja se siente atacada por una marea de dudas cuando el hijo se enferma o accidenta mientras ella se encuentra trabajando, y se cuestiona ¿hubiera ocurrido lo mismo de esta yo en casa? La madre del siglo XXI enfrenta un reto día a día, compaginar familia y trabajo, encontrar el equilibrio entre ellos y en ocasiones cuando de prioridad al trabajo rompe el equilibrio y se aleja de su familia. La madre tiene deseo de progresar y tiene derecho a realizarse como profesionista y es nuestra obligación como hijos valorarlas y apoyarlas. Es necesario que se forme intelectual y espiritualmente, es decir no solo en conocimientos, sino ponerlos al servicio de los demás, el saber distinguir lo bueno, la verdad, así ayudando a otros a descubrirlo como mujer, madre, esposa, formadora y profesionista. La madre influye durante toda la vida, aunque el padre cada vez toma con mayor seriedad su papel en la educación de sus hijos, es la madre en donde radica la mayor parte de la información emocional que el hijo toma para hacerle frente a la vida. Debemos de reconocer todo lo que implica ser madre y la repercusión que tiene en los hijos, por eso debemos de hacer conciencia y tomar con seriedad dicho papel, y agradecer el amor que nos da día con día.

2.2 Rol padre

2.2.1 Paternidad activa

Permisivos, sobre protectores, autoritarios o democráticos. Cada padre tiende a ser distinto y tiene diferentes maneras de criar a sus hijos, pero, según cuenta el psicólogo de la Universidad Mayor Rodrigo Morales, “sigue siendo un pilar central dentro de la estructura familiar, ejerciendo roles de modelaje, socialización y vinculación con la sociedad y la cultura”.

Mientras que el papel de la madre ha cambiado de manera significativa las últimas décadas, compatibilizando la crianza de los hijos con el sustento económico del hogar, el rol que cumplen los padres no ha sufrido mayores variaciones en los últimos años.

El padre sigue siendo el pilar fundamental dentro del hogar, la figura modelo en la estructura, que incide tanto en la socialización como en la vinculación del núcleo familiar con el mundo externo.

“El rol del papá es de modelaje, es el pilar fundamental, la base segura del hogar, por lo tanto, cumple un rol importante de socialización y ciertamente de vinculación con el mundo externo. El papá tiende a vincular al niño con lo novedoso del mundo, con el mundo más extranjero al círculo familiar habitual. Por eso, es muy importante la consistencia y la coherencia entre lo que él hace y dice”, explica.

El psicólogo agrega que “el padre suele ser el socializador del hogar, pero eso no quiere decir que la madre no lo sea. La mamá también juega un rol central en la socialización, pero lo más dominante como práctica cultural es que el papá cumpla esta función o que se le tienda atribuir a él esta responsabilidad. Podríamos decir que los escenarios de vinculación son más bien hogareños para la mamá y de exploración al mundo externo en el caso del papá”.

Según explica el experto, “en nuestra cultura, el rol del papá remite en general a una vinculación al orden socio-cultural, donde aparece como la figura más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com