ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Inteligencia Emocional

La evolución humana ha dado como resultado a los largo de los años ciertos frutos que podemos percibir, tales como la inteligencia y la razón. Los seres humanos se diferencian en la historia del planeta como los únicos con poder de decisión y cognición, los humanos no eran más que simples animales sin la gran ventaja que ahora tienen sobre el resto de los seres vivos.

La inteligencia nos ha llevado a diferentes etapas en nuestra historia, tales como aprender a usar herramientas, aprender y conocer de nuestro entorno, usar a nuestro favor los fenómenos físico; como el fuego y el agua, etc. conocemos a estas etapas como la edad de piedra, edad de bronce, edad de los metales, entre otras.

Ahora la evolución y la inteligencia nos han dado una nueva herramienta; la de poder conocer y diferenciar las emociones que nacen en nosotros, su propósito y su control.

Con esto podemos decir que las emociones son reacciones de nuestro cuerpo a diferentes circunstancias, estos es los que nos hace menos animales del resto de los seres que habitan en este mundo, ya que sin perder algunos de nuestros instintos, surgieron en nosotros otro tipo de reacciones tales como la ira, la felicidad, la frustración, etc.

Según Aaron Sloman, [la necesidad de enfrentar un mundo cambiante y parcialmente impredecible hace necesario que cualquier sistema inteligente (natural o artificial) con motivos múltiples y capacidades limitadas requiera el desarrollo de emociones para sobrevivir ].

Robert Plutchik, quien en su libro identificó y clasificó las emociones en el 1980, propuso que se experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva:

Temor

Tristeza

Sorpresa

Disgusto

Ira

Alegría

ESperanza

Aceptación

Cada una de estas emociones nos ayudan a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente aunque de diferentes maneras. Las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio. Estas emociones varían en intensidad, la ira.

La conjunción de estos dos términos, inteligencia y emoción nos dan un nuevo término, dentro de la comprensión humana: “INTELIGENCIA EMOCIONAL”.

La inteligencia emocional, no es más que la comprensión de los sentimientos, hacia donde van enfocaos y la influencia que tienen en nosotros día con día, tanto en nuestra vida personal como en la aboral.

Fue Howard Gardner quien utilizo por primera vez el término inteligencia emocional, introdujo este término en 1983 en su [Teoría de las inteligencias múltiples Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences ].

La inteligencia emocional, según Goleman [ es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros ].

Goleman,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com