ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 1:

Hacer un cuadro comparativo acerca de los tipos de pensamiento

TIPOS

CARACTERISTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS

PENSAMIENTO CONVERGENTE

El pensamiento convergente se mueve en una única dirección buscando una respuesta determinada o convencional. Por tanto, encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. También se puede llamar pensamiento lógico, convencional, racional o vertical. En el pensamiento convergente se siguen las pautas trazadas y se avanza en el sentido impuesto por las premisas y condiciones previstas hacia el objeto previsto. En suma el pensamiento convergente determina la extracción de deducciones a merced a la información recibida. Las respuestas del pensamiento convergente son en general únicas, salvo conmutatividades, o limitadas en número.

Puede llegar a ser extremadamente limitante, debido a que salvo a situaciones matemáticas, lógicas u otras similares, lo usual es que muchos problemas admitan numerosas respuestas, y no es esperable que estén definidas en alguna parte, por ejemplo los problemas personales o de convivencia no tienen nunca respuesta correcta, tienen respuestas o soluciones adecuadas según las personas comprometidas, las variables que se consideren y las consecuencias esperadas.

PENSAMIENTOS

DIVERGENTE

se caracteriza por mirar desde diferentes perspectivas y encontrar más de una solución frente a un desafío o problema. Es un pensamiento sin límites que explora y abre caminos frecuentemente hacia lo insólito y original. En un sentido similar De Bono habla de pensamiento lateral orientado a la destrucción de esquemas, y a un conjunto de procesos para generar nuevas ideas mediante una estructuración perspicaz de los conceptos disponibles en la mente. Es una forma de pensar que asume la percepción de una situación o acontecimiento en el contexto de una interacción que previamente no existía. puede ser útil para llegar a la resolución de un problema por lo mismo de su flexibilidad permite que fluya la creatividad y esto nos hace en cierta forma únicos porque no necesariamente tenemos que pensar como nuestro compañero (a) ni resolver las cosas exactamente como el o ella, todos tenemos la capacidad de pensar y de salir adelante por nosotros mismos

PENSAMIENTO

LATERAL

DIVERGENTE LATERAL

Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica. 1. El pensamiento lateral tiene mucho en común con la creatividad.

2. El pensamiento lateral permite una investigación del concepto primario original, así como una comprobación de la corrección de cualquier conclusión, independientemente del grado de certeza que se posea a causa de su elaboración lógica.

3. El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle nuevas ideas para su elaboración lógica.

4. El pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento vertical: ambos son necesario en sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente; el primero es creativo, el segundo selectivo.

5. El pensamiento lateral es la reestructuración (perspicacia) de modelos y la creación de otros nuevos (creatividad).

1. El pensamiento lateral inspira cierta desconfianza.

2. Se ignora el mecanismo de la perspicacia y la subordinación de la información a los modelos establecidos.

3. Cuando se considera que una solución es acertada, su corrección puede establecerse sólo por procedimientos lógicos, ya que el pensamiento lateral prescinde de la valoración de las ideas que elabora.

4. Dicho pensamiento prescinde de toda forma de enjuiciamiento o de valoración. El pensamiento lateral no enjuicia ni calcula la validez o efectividad de los modelos existentes, intenta sólo contrarrestar la rigidez con que se han formado.

5. El pensamiento lateral se basa en las características del mecanismo de manipulación de la información de la mente.

ACTIVIDAD 2

Identifiquen una o más personas de su comunidad que en algún momento hayan desarrollado una solución creativa frente a un problema cotidiano como por ejemplo para transportar cosas, crear o innovar diseñando algún producto, promocionar sus productos, llamar la atención de los demás, salir de un apuro o una emergencia. Describan con detalles en qué consistió la acción creativa y analicen la creatividad de la persona elegida a la luz de la teoría especialmente la definición dada en el último párrafo de ésta guía y las características o atributos de la creatividad (originalidad, flexibilidad, sensibilidad, fluidez, inconformismo). Indiquen además por qué se considera que tales soluciones son creativas y qué beneficios para él o ella o para la comunidad se derivan de ésas acciones individuales o colectivas. Si no encuentran ningún caso real, vean la película El Náufrago protagonizada por Tom Hanks. Muy seguramente allí encontrarán un excelente material para el análisis. (Cualquiera de glas dos opciones o ambas son válidas).

Ubique una persona, la cual se dedica al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com