ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACCIONES ENTRE ESTUDIO Y PRUEBA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  1.624 Visitas

Página 1 de 9

INTERACCIONES ENTRE ESTUDIO Y PRUEBA.

El estudio experimental del aprendizaje y la memoria se han abordado desde tres niveles distintos, cada uno de estos niveles se complementan para entender mejor estos importantes procesos.

El más básico es el nivel neuronal, su finalidad es descubrir los procesos celulares y moleculares físicos y químicos en el cerebro que subyacen al aprendizaje y la memoria. Se estudian los procesos neuronales, vías y centros cerebrales, que intervienen en distintas formas de aprendizaje y memoria.

Asimismo, a éste nivel de abordan los mecanismos neuronales por el cual el cerebro es capaz de almacenar información. En éste punto es clave mencionar el concepto de plasticidad neuronal, que se refiere a la capacidad de las neuronas para modificar sus propiedades funcionales en respuesta a ciertas pautas de estimulación ambiental. Las investigaciones de la plasticidad neural en relación con el aprendizaje y la memoria estudian del modo en que el cerebro codifica físicamente nuevas informaciones y constituye uno de los objetivos principales de las neurociencias.

El nivel siguiente es el conductual, donde el interés principal es descubrir relaciones entre variables ambientales y cambios observables en la conducta. El método para someter a un análisis experimental dichas relaciones pasa necesariamente por la observación del comportamiento del sujeto y de las modificaciones que éste experimenta bajo diferentes condiciones externas.

Finalmente tenemos el nivel cognitivo, en donde se considera al cerebro como un sistema de procesamiento de información, y trata de indagar las actividades de procesamiento que tiene lugar durante el curso del aprendizaje y del modo en que la información queda representada en la memoria.

Recuperación de recuerdos

RECUPERACIÓN DE RECUERDOS

INTRODUCCIÓN

Este inciso aborda cuestiones acerca de la recuperación de información en la memoria. El proceso de recuperación sigue por lógica a los procesos de adquisición y retención. Quizá la recuperación sea el proceso más importante ya que con frecuencia la información puede estar en la memoria y aún así no se recupera. Nelson demostró que los sujetos disfrutaban de ahorros en el reaprendizaje de memorias que ya no podían recordar o reconocer, plantando que la gente muy posiblemente no olvidara sus recuerdos, sino que sólo perdiera el acceso a ellos. No es posible determinar si es factible este planteamiento; no obstante, este inciso expone cómo los recuerdos pueden no estar disponibles en una situación y sin embargo mostrar sus influencias en otra circunstancia. Se mencionan los tres enfoques principales sobre este tema:

1. La relación entre medidas explicitas del recuerdo. Todos hemos tenido la experiencia de no recordar algo en una ocasión determinada; sin embargo, sí podemos recordar lo mismo en otras circunstancias. Aunque es inherente la variabilidad de la memoria, es más sensible a unas pruebas que a otras. El ejemplo más común son las diferencias de desempeño que muestran las personas en pruebas de reconocimiento ante las pruebas de recuerdo. Por ejemplo, para los estudiantes son más fáciles las preguntas de opción múltiple, a diferencia de aquellas en que deben llenar un espacio en blanco.

2. Interacciones entre estudio y prueba. El desempeño en una prueba de memoria no sólo depende de las características de la prueba, sino también de la relación de ésta con las condiciones de aprendizaje. Muchos tienen la experiencia de regresar a un lugar en el que no hemos estado por años y recuperar recuerdos que habíamos “olvidado”, o vemos una película que al parecer habíamos olvidado y encontramos que recordamos todo una vez que empezamos a mirar. Al parecer, ubicarse una vez más en el contexto en el que fueron aprendidos estos recuerdos los hace disponibles de nuevo. Respecto a estos efectos se han realizado varias investigaciones. Estas interacciones subyacen en parte del olvido ya que con el paso del tiempo, las personas pueden perder acceso a señales que les permitían recordad.

3. Medidas implícitas de memoria. Las personas saben muchas cosas de las que no se percatan. Si se les pregunta de manera explícita acerca de esas cosas, pueden quedarse en blanco, pero en una circunstancia apropiada dan evidencia de que han olvidado por completo lo que aprendieron por ejemplo en cursos de matemáticas abstractas, no obstante, son capaces de reaprender el mismo material más rápido.

Se mencionan algunas de las muchas formas con que las personas dan evidencia de cosas que no pueden recordar en forma consciente.

Estos tres temas reflejan el cambio de interés en la psicología de la memoria. La investigación sobre la relación entre medidas explícitas de memoria fue un tema importante en los sesentas y setentas, siendo reemplazado por la investigación sobre las interacciones entre estudio y prueba en los setentas y ochentas, para ser a su vez reemplazado por la investigación sobre memorias implícitas en los ochentas y noventas. Conforme se alcanzó la comprensión de un tema, la atención se dirigió al siguiente.

LA RELACIÓN ENTRE VARIAS MEDIDAS EXPLÍCITAS DE LA MEMORIA

Idea principal: Gran parte de la falla de la memoria puede atribuirse a la pérdida de acceso a las claves de recuperación apropiadas.

Reconocimiento frente a recuerdo de listas de palabras

Idea principal: En la memoria de listas, la palabra y el contexto de la lista están disponibles como claves de recuperación en una prueba de reconocimiento, mientras que sólo el contexto de la lista está disponible en una prueba de recuerdo libre.

Estrategias de recuperación y recuerdo libre

Idea principal: La teoría generar-reconocer del recuerdo libre asume que los sujetos usan varias estrategias para generar palabras y luego intentan reconocer las palabras que generaron.

Estrategias mnemónicas para recordar

Idea principal:

El método de las palabras gancho y el método de los loci facilitan el recuerdo al ayudar a genera candidatos para el reconocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com