ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA FAMILIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 10

FASE I: REVISIÓN CONCEPTUAL

1. Indagar la definición de familia según varios estamentos (religioso, jurídico, entre otros), mínimo 3.

FAMILIA DESDE LO SOCIAL

El grupo familiar visto desde las ciencias sociales, es el primer espacio con que el individuo cuenta para compartir con sus iguales, es decir para entablar una relación de tipo social. Esta interacción está regulada por diversas normas y leyes que a su vez van caracterizando al grupo mismo y al individuo de acuerdo a la forma como le sean transmitidos y como este las asuma y cumpla. La manera como los individuos se integran en una familia y su proceso de formación han sido observados por diferentes áreas de las ciencias sociales, dando cada uno diversas explicaciones y causas, la capacidad de establecer relaciones afectivas y de dependencia.

FAMILIA DESDE LO JURUDICO

Institución histórica y jurídica de más hondo arraigo, a través de las distintas etapas de la civilización. Constituye uno de los grupos sociales que satisfacen los profundos intereses personales del hombre y de la sociedad en conjunto. Como núcleo natural del desarrollo colectivo, es la base de la solidaridad y de la ayuda mutua. Por ello, juega un papel importante decisivo en el progreso del estado y en el fortalecimiento de la comunidad. Surge del convenio matrimonial o al margen de este. Esta cualidad sociológica exige, en consecuencia, su protección legal, y ello mediante un estatuto que determine con precisión los deberes y derechos de sus miembros con virtualidad para hacer cumplir los unos y respetar los otros. Por tanto, se trata de preceptos de orden público, de vigencia anterior a la creación subjetiva del vínculo familiar; independiente de la voluntad del padre, la madre o el hijo, y cuyos efectos jurídicos no se pueden modificar o extinguir.

LA FAMILIA DESDE LA TEOLOGÍA

La familia tiene su origen en Dios, como una creación a su imagen y semejanza; cuya base es el matrimonio, trazado con lazos indestructibles como la visión al amor, la unidad y el respeto. Por lo tanto la familia es una creación perfecta de Dios, tanto como todas las demás obras.

FAMILIA DESDE LA ANTROPOLOGÍA

Conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos), con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los une y aglutina. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.

2. Indagar sobre las circunstancias o situaciones que generan conflicto entre los miembros de un sistema familiar.

Violencia conyugal: Usualmente la ocasiona el hombre, esposo o compañero a su pareja. Es una forma de dominación del hombre hacia la mujer. Emergen sentimientos de miedo, rabia, rechazo, angustia, tensión, desesperanza, los cuales son síntomas tanto en cada componente de la pareja, como en los hijos de la misma.

Formas de control y castigo de los padres hacia los hijos: Con la pretensión de disciplinar a los hijos, muchos padres acuden a los golpes, las palabras agresivas, los chantajes, las humillaciones, lo cual es una forma de matar psicológicamente y emocionalmente la identidad familiar en los hijos.

Separación de los padres: Afecta de forma negativa a los hijos, la desintegración de su unidad familiar les preocupa, el mundo en el que vivían se rompe y con la separación pasan a escenarios donde no se sienten seguros.

Perdida de un miembro de la familia: La muerte de un miembro de la familia (padre, madre, hijo). Produce un estadio de shock y si la superación no se produce en plazos razonables, conlleva a que la familia entre en situaciones disfuncionales.

Etapa de adolescencia en los hijos: Etapa crítica. Por parte de los padres se vivencia un sinnúmero de frustraciones e impotencias a causa de los ajustes y los problemas de los adolescentes. Si los padres no forman parte activa y no ayudan a los hijos a sentar caminos vitales, los problemas crecen.

Infidelidad conyugal: Deja repercusiones dentro de la pareja y otros miembros de la familia (hijos). Origina distanciamientos, falta de confianza, peleas frecuentes, agresiones verbales, físicas y psíquicas, angustia, tristeza, temor, entre otros.

Perdida empleo: Repercusiones emocionales entre padres e hijos y entre la pareja. Ansiedad, irritación, desmotivación, perdida de metas, cambio de actitudes, cambios en el estilo de vida de los componentes del núcleo familiar.

C. ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA

Psicólogo social Hospital

1. ¿Cuál es el rol como psicólogo dentro de la institución que labora?

Apoyar el área de visita a las veredas en Sevilla, principalmente en el área de promoción y prevención, haciendo énfasis en visitas a colegios, juventudes y líderes comunitarios. También apoyo en el área de consulta externa del hospital en atención clínica de pacientes, temas claves: salud sexual y reproductiva y prevención violencia sexual y familiar.

2. En el desempeño que se le ha asignado en el área rural, es relevante el trabajo con la familia y su problemática?

La escuela y la familia rural son la estructura fundamental de nuestro trabajo disciplinario y precisamente la responsabilidad con la promoción y prevención está fuertemente influenciada por el buen desempeño que ejerzamos con los grupos de familias de las zonas que visitamos.

3. ¿De acuerdo a su criterio personal, cuáles son las patologías más identificadas o de mayor recurrencia y donde básicamente inciden las problemáticas familiares?

Disfunción en las relaciones de pareja, trastornos afectivos, cuadros de somatización, dificultades con el tema de la salud sexual y reproductiva (tema amplio y complejo para estas familias).

4. ¿Cuáles cree usted son las causas principales que dan origen a las patologías mencionadas?

Problemas de relación entre los padres, ausencia de buena comunicación, malos tratos a los hijos, condición económica baja, implementación de reglas demasiado estrictas, en varias familias todos quieren manejar a todos (no hay demarcación de roles), entre otras.

5. ¿Cuáles son las alternativas para dar orientación y apoyo sobre las problemáticas identificadas?

Ninguna de las interacciones evolutivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com