ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 11

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURIDICO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PROYECTO FINAL

NOMBRE:

DALILA ESPERANZA FRANCO M

JUNIO DE 2014

GIRARDOT

INTRODUCCIÓN

El análisis del caso obliga a realizar una investigación sobre problemática del desplazamiento forzado en nuestro país, sus consecuencias, lo que permite ahondar acerca de los efectos psicológicos de la victimas del desplazamiento forzado y dar una mirada mas amplia a la problemática, de tal manera que se pueda contrastar el drama humano que representa este fenómeno para las familias afectadas y poder plantear una estrategia de intervención que ofrezca a la víctima y a su familiar sobreponerse a situaciones tan devastadoras.

El drama del desplazamiento forzado y violación sexual a mujeres es la consecuencia de la guerra, diariamente se evidencian las violaciones a los derechos humanos, vemos como las mujeres son víctimas de este conflicto y son sometidas a monstruosos crímenes, torturadas y violaciones. Estudios demuestran alarmantes resultados sobre la violencia ejercida sobre las mujeres y niñas, por ser más vulnerables a la violencia sexual, desafortunadamente en nuestro país las mujeres tienen que enfrentar grandes obstáculos para alcanzar las justicia, debido a la huella que queda en las mujeres que sobreviven a la violencia sexual y lastimosamente la desventaja que tiene la mujer en la sociedad.

En Colombia no existen políticas claras en el tema del desplazamiento forzado, violación sexual y los actos de barbarie a los que son expuestas, porque aún se sufre el rigor del machismo, las mujeres viven bajo las leyes y creencias patriarcales, impuestas por el hombre bajo la institucionalidad de la iglesia, no ha sido fácil hacer un cambio radical, mucho menos se reconoce este tipo de delito en tal sentido Naciones unidas y la presidencia de la republica hacen grandes esfuerzos y trabajan arduamente en este tema.

Las mujeres en situación de desplazamiento forzado en Colombia, enfrentan traumas causados por hechos violentos, en el que nos ocupa, la muerte de su padre y hermano y la violación sexual a la que es sometida Carol, deteriora las relaciones matrimoniales.

Si bien es cierto, que se viene trabajado en este tipo de casos, también es cierto que la normatividad no es clara, existen una serie de hechos contradictorios al buen desarrollo de estas en cuanto a protección de los Derechos Humanos se refiere.

Hay ausencia de oportunidades laborales, que aseguren la estabilidad económica de las familias. En el caso del desplazamiento se hace más grave por su escasa experiencia laboral y falta de educación.

Palabras claves: desplazamiento forzado, victimas, sobrevivientes, sistema familiar, evento estresor, vulnerabilidad, adversidad, recuperación, crisis, resilencia.

ESTUDIO DE CASO

Carol vivía con sus padres y sus 5 hermanos en la Julia (Meta), 3 hermanas y 2 hermanos. Su padre había comprado una finca con un terreno amplio donde cultivaba diferentes productos, pues se dedicaba a la agricultura. En el mes de noviembre del 1991, cuando ella tenía 14 años, el Ejercito llega a la vereda donde la guerrilla era el grupo que permanecía constantemente, tenían terrenos y una pista de aterrizaje. El Ejército indiscriminadamente inicia a bombardear las casas, las fincas, sin importarles la vida de las personas civiles que allí se encontraban. Durante seis días Carol huyo por el monte y se protegió de los bombardeos, junto a dos hermanas y algunos vecinos en los que se encontraban varios niños. No sabía el paradero del resto de su familia, su madre estaba con otras hermanas y su padre había salido de la casa para hacer algunos negocios en otras veredas (venta de marranos). A los seis días se reencontró con el resto de su familia, pues el Ejercito se había retirado de la zona, al llegar a su casa se dan cuenta que su hermano estaba muerto, lo encuentran torturado, “la lengua la tenía totalmente por fuera de su cuerpo”. A su vez un vecino quien iba con su padre, cuenta que fueron torturados, amarrados y obligados a abrirles paso por el monte con un machete. Sin saber el paradero de su padre algunos vecinos se fueron en su búsqueda, estos lo encontraron descuartizado a los 3 días y comido por los chulos. El Padre es presentado como Guerrillero comandante y dado de baja en combate, pues algunos familiares en Bogotá vieron las noticias por televisión. Junto con su familia se desplazan a Lejanías (Meta) donde tenían algunos amigos que les brindaron ayuda.

En este desplazamiento queda embarazada de su segundo hijo, y le toca salir de un pueblo a otro por los enfrentamientos de los grupos armados.

Después del nacimiento de su hijo se ubica en el Piñal (Metal), donde es abusada sexualmente por un miembro de la guerrilla, no denunciar el caso por las amenazas que le hace el guerrillero, pues afirma que el poder que él tenía en el pueblo era mucho. Con esta re-victimización nuevamente se desplaza y llega a Villavicencio en el 2005 con sus dos hijos.

En la actualidad están esperando resultados de la investigación que inicia la fiscalía en el caso de su padre y hermano. Se separa de su esposo y se viene a vivir a Villavicencio, donde se ubica en un lote abandonado. Sus hermanas también llegan a la ciudad de Villavicencio. En la actualidad sus dos hijos Juan de 14 años y José de 13, son acusados de abusar sexualmente de uno de sus primos, Pablo de 8 años. A Carol esta noticia le genera angustia, mucho dolor pues revive su propia historia.

Sus hijos ya fueron denunciados por su hermana, madre del menor pertusamente abusado en la Policía de Menores, se están realizando pruebas desde Medicina Legal. Por el momento Carol y sus hijos deben esperar los resultados que arroja medicina legal para seguir el proceso jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com