ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA FAMILA TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  4.015 Palabras (17 Páginas)  •  3.119 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA FAMILIA

GRUPO No. 102598_21

DIRECTORA

ERIKA RODRIGUEZ

MONICA JANETH MESA

COD. 29285110

CLAUDIA LILIANA VIASUS

COD. 29360546

YENNI CAROLINA QUINTERO GUTIERREZ

COD. 29361945

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

Octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación pretende en principio poner en práctica los conocimientos adquiridos al haber interiorizado los conceptos de la unidad uno del módulo Intervención Psicosocial en la Familia.

Como primera medida, se exponen los genogramas familiares de cada una de las integrantes del grupo, pues es a partir de la práctica personal donde podremos aplicarlos de una forma más acertada a otros grupos familiares.

Acto seguido, se muestra el análisis de la película MI FAMILIA, teniendo en cuenta los contenidos del módulo, como la tipología familiar, las etapas del ciclo vital, además de mostrar desde la terapia sistémica breve un análisis de una situación presentada.

Finalmente, se evidencia cómo a través de la aplicación de una encuesta a cinco (5) familias, y llevando a cabo su debida tabulación, se puede presentar una propuesta de intervención psicosocial, con el objetivo de tomar medidas de apoyo hacia los aspectos encontrados en relación con el manejo de la inteligencia emocional y su aplicación en la solución de conflicto al interior del sistema familiar.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se ha desarrollado con el objetivo de asimilar y llevar a la práctica los contenidos vistos en la unidad uno del módulo Intervención Psicosocial en la Familia, pretendiendo así que durante este proceso se adquieran los siguientes retos:

• Analizar situaciones en las que se pueda intervenir por medio de la terapia sistémica.

• Conocer diferentes instrumentos de aplicación y a su vez construirlos de acuerdo a especificaciones en las que se busca analizar, para adecuado estudio de algunos aspectos concretos en los que se pretende indagar en un sistema familiar.

• Determinar en los grupos familiares qué causas o motivos desencadena los diversos conflictos.

• Crear propuestas de intervención en las que se evidencien aspectos para la adecuada solución del fenómeno a tratar.

GENOGRAMAS

Carmen Alicia Torres

Yenni Carolina Quintero Gutiérrez

Claudia Liliana Viasus

Mónica Janeth Mesa

ANALISIS DE LA PELICULA

“MI FAMILIA”

Frente a la familia de la película esta se concibe ¿cómo sistema o como grupo?, justificar

Esta familia de la película, se concibe como un sistema, ya que un sistema nos habla de relación familiar, como lo externo, con otras personas.

En un sistema se destaca la interacción y el orden a una finalidad, se caracteriza por un estado estable, dinámico que permite un cambio constante de componentes mediante asimilación.

La familia es un sistema, en la medida en que está constituida por una red de relaciones; es natural, porque responde a necesidades biológicas y psicológicas inherentes a la supervivencia humana; y tiene características propias, en cuanto a que no hay ninguna otra instancia social que hasta ahora haya logrado reemplazarla como fuente de satisfacción de las necesidades psicoafectivas tempranas de todo ser humano.

La especificidad de la familia como sistema reside además en un conjunto particular de roles y de reglas explicitas de funcionamiento, a partir de las cuales se organizan las responsabilidades y la interacción familiar, se prescribe y se limita la conducta de los miembros para mantener la estabilidad del grupo. Los roles de madres, padres e hijos son exclusivos de la familia y encarna expectativas sociales que a su vez movilizan patrones de interacción correlativos a normas de orden cultural, las cuales se acoplan a cada familia según su idiosincrasia y su marco de referencia particular.

¿Qué tipo de familia es? ¿Por qué?

Considero que es una familia nuclear, ya que esta familia está formada por un único núcleo familiar, padre y madre.

Ya que la película nos muestra que se trata de una familia unidad, con sus hijos que fueron María y José con sus seis hijos.

Diligenciar el siguiente cuadro en relación a las etapas del ciclo vital presentadas en la Familia de la Película.

Nombre de la Etapa

Características presentadas en la familia

Situaciones de Transición y cambio.

Formación de la pareja como el noviazgo Cuando José y María se vieron por primera vez, hubo atracción mutua, hasta volverse novio. Vienen de núcleos familiares distintos y ellos deciden conformar un sistema familiar, de unión con el fin de apoyarse y de construir una familia.

Matrimonio En la película se presentan varios matrimonios

María y José Sánchez deciden unirse en bajo este acto religioso, me llamo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com