ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TRABAJO COLABORATIVO 2


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 12

Campo Definición

Breve. Escenarios,

lugres o tipo de

Institución. Roles o funciones

generales que se

desempeñan Tareas

específicas

(Detalles del

quehacer)

PSICOLOGIA SOCIAL

Estudia el entorno Social, influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos.

*Comunidad

*Familia y otras Unidades de Convivencia

*Infancia

*Juventud

* Mujeres

* Mayores

* Discapacitados

*Drogodependientes

*Minorías Sociales

* Cooperación para el Desarrollo

* Medio Ambiente.

* Medios de Comunicación Social

*Turismo y Ocio a)Nivel Estructural: grandes orientaciones sociopolíticas que se concretan en leyes, planes, redes de recursos, etc.

b) Nivel Comunitario: las diferentes instituciones, organizaciones y grupos, de carácter público o privado, así como, las redes de relaciones e intercambios que se dan entre grupos y colectivo.

c) Nivel Individual: los comportamientos, emociones, actitudes de las relaciones interpersonales en su grupo de convivencia y su entorno inmediato. Ecología Social, Elaborando los mapas de redes o relaciones vecinales e interviniendo en los procesos de interacción de grupos o instituciones en un territorio determinado.

Análisis e Intervención Institucional, Consiste en descubrir y hacer aflorar los factores que impiden el desarrollo de los fines de las instituciones u organizaciones para las que trabaja, así como realizar análisis de sus potencialidades y sus dificultades y ayudar a establecer planes estratégicos para resolverlas.

Intervención Grupal, Tanto con clientes de servicios como con usuarios y profesionales en sus múltiples variedades y objetivos. El Psicólogo de la Intervención Social trabaja frecuentemente con grupos para desarrollar mejor las habilidades de trabajo en equipo, de ayuda mutua, de solidaridad social, de participación ciudadana, etc.

Análisis e Intervención Familiar, Entendiendo a la familia como un conjunto dinámico de interacciones internas y externas y aplicando estrategias adecuadas de intervención.

Intervención psicoeducativa, pero también comparen sistemas y modelos con los otros sectores de la Psicología como, por ejemplo, análisis organizacional con Psicología de las organizaciones, algunas técnicas de evaluación, modelos y programas concretos de Psicología de la Salud, la prevención socioeducativa con Psicología de la Intervención social, etc.

PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

Es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento

de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos.. Educación infantil, educación primaria, necesidades educativas especiales, enseñanzas secundarias, enseñanzas técnicos profesionales, educación superior, educación de adultos, y sistemas educativos no formales e informales.

-técnicas organizacionales, departamento de orientación, disciplina, entorno ambiental y desarrollo...

* a los profesores técnicas preventivas, delimitación de proceso de aprendizaje, conocimientos en Psicología del desarrollo.

* padres - comprensión y conocimiento de sus hijos, adquisición de habilidades, formación como coterapeutas.

* al alumno -promover la salud mental, servicios de consistorio, dirección y evaluación de paquetes de intervención, facilitar las relaciones sociales y el funcionamiento de los grupos.

Intervención psicoeducativa, pero también comparen sistemas y modelos con los otros sectores de la Psicología como, por ejemplo, análisis organizacional con Psicología de las organizaciones, algunas técnicas de evaluación, modelos y programas concretos de Psicología de la Salud, la prevención socieducativa con Psicología de la Intervención social, etc.

Psicología clínica. Ciencia y práctica que consiste en aplicar los hallazgos de la psicología académica a los problemas clínicos y de salud. La psicología clínica está relacionada con la aplicación de técnicas psicológicas a un amplio espectro de problemas, tanto en adultos como en niños, ya sea de forma individual o en grupo. -Ambientes de un consultorio psicológico para los usuarios.

-el psicólogo Hans Jurgen Eysenck, investigador del Hospital de Urgencias de Mill Hill de Londres, puso en funcionamiento los primeros proyectos para desarrollar un curso de formación de psicólogos clínicos.

Durante las décadas de 1940 y 1950 los psicólogos clínicos trabajaron en los grandes hospitales, desarrollando test psicométricos y dedicándose a la investigación-

Dentro de las funciones del psicólogo clínico encontramos: el diagnóstico, prevención y tratamiento de diferentes trastornos conductuales y emocionales que pueda presentar un individuo, sea este, niño, adolescente, adulto o anciano. -Aplicación de técnicas psicológicas a un amplio espectro de problemas tanto de adultos como en niños.

-El objeto teórico y práctico son los trastornos de la conducta y de las vivencias.

PSICOLOGIA

ORGANIZACIONAL Estudia el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y las Organizaciones, también resolviendo Problemas que aparecen en los Contextos. En organizaciones Empresariales y que tengan que ver con el tema Laboral o trabajo. Es estudiar el Comportamiento humano, dentro de una organización, en función a su participación en factores tales como la Cultura, el Clima, la Motivación, el Liderazgo, la toma de dediciones, la Comunicación, la Productividad y la Satisfacción Laboral. -Evaluación y selección de RR.HH., evaluación de desempeño, diagnóstico de necesidades de capacitación, etc.

-Programas de entrenamiento (capacitación, adiestramiento y desarrollo), programas de desarrollo organizacional, programas de inducción de RR.HH, etc.

-Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com