ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN PARA SABER SI LA OBSERVACIÓN EXTERNA AUMENTA EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL 5TO. DE PRIMARIA DEL GRUPO "B" DE LA ESCUELA PRIMARIA JOSÉ NARCISO ROVIROSA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACIÓN PARA SABER SI LA OBSERVACIÓN EXTERNA AUMENTA EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL 5TO. DE PRIMARIA DEL GRUPO “B” DE LA ESCUELA PRIMARIA JOSÉ NARCISO ROVIROSA

Elaborado por:

Dulce Mayling barrera Cayetano

Sandra Janeth González Pérez

INDICE

Introducción……………………………………………………………….3

Marco teórico……………………………………………………………..4

Metodología………………………………………………………………9

Resultados………………………………………………………………..10

Conclusiones…………………………………………………………….12

INTRODUCCIÓN

Se pretende mostrar como la observación externa (no maestro) aumenta el rendimiento escolar de los alumnos del 5to. Grado del grupo “B”.

El rendimiento escolar es la manifestación de los conocimientos aprendidos por los alumnos, los cuales los han asimilado. Este rendimiento escolar está evaluado por las calificaciones que se obtienen por medio de pruebas escritas y orales. (Bermejo Montoya, 2014)

JUSTIFICACION

Se pretende mostrar como la observación externa apoya al maestro generando más atención en el alumno, lo cual permite que aumente su rendimiento escolar (calificaciones); además se pretende mostrar como la atención es función primordial para el aprendizaje.

PROBLEMA

Lo anterior plantea el siguiente problema:

¿Será que la observación de personas externas a los alumnos aumente su rendimiento escolar?

DISEÑO

El diseño es de campo, cuasi experimental, del tipo pretest – postest, transversal, sin grupo control.

La hipótesis que se quiere probar es:

Los resultados obtenidos por los alumnos del quinto grado grupo “B” de la primaria superaran las expectativas esperadas.

H_a:〖resultado〗_alumnos=resultados esperados

H_0:〖resultado〗_alumnos≠resultados esperados

EL OBJETIVO A LOGRAR ES:

Verificar que los resultados obtenidos en las calificaciones de los alumnos de quinto grado de primaria grupo “B” cumplan con las expectativas esperadas y que sus resultados en el bimestre sean aprobatorios con calificaciones arriba de ocho.

Instrumento: se utilizó la observación de cada uno de los miembros del salón y se comprobó con las últimas calificaciones de los alumnos.

Procedimiento: se observó el comportamiento y las calificaciones de los alumnos de quinto grado durante las actividades que se le asignaban en el día.

Población: 20 alumnos

MARCO TEÓRICO

El aprendizaje:

Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

El aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. (wikipedia, 2014)

Desarrollo del lenguaje:

A medida que el niño progresa a través de los años de escuela elemental, la gramática y la pronunciación se vuelven normales y al ir creciendo usan oraciones más complejas.

El retraso en el desarrollo del lenguaje puede deberse a problemas auditivos o de la inteligencia. Además, los niños que no son capaces de expresarse bien pueden ser más propensos a tener comportamientos agresivos o rabietas. (medlineplus, 2002)

El desarrollo del niño lo podemos separar por áreas; sin embargo existe una estrecha relación entre los aspectos intelectual, afectivo, social y motor. Lo que vaya ocurriendo en un área va a influir directamente el desarrollo en las otras, ya sea facilitándolo o frenándolo o incluso anulándolo, y provocando el regreso del niño a conductas o actitudes ya superadas.

Área Motora:

Por otro lado, los niños de esta edad se vuelven más fuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación: muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevas destrezas. Su motricidad, fina y gruesa, en la edad de los 11 años muestra todas las habilidades posibles, aun cuando algunas de ellas aún sean ejecutadas con torpeza.

Área cognitiva:

A la edad de los 11 años significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com