ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideal De Vida


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo humano es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, el que trata de fomentar el desarrollo de las mismas para el aumento de sus posibilidades y disfrute de la libertad de la vida que valoran. El desarrollo humano es el proceso por el cual una sociedad mejora su calidad de bienes que puede otorgarles a sus ciudadanos las necesidades básicas y complementarias y la creación del entorno en que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera desarrollo humano las opciones que tiene una persona en su propio medio, para ser o hacer lo que desea, una forma de medir la calidad de vida de la persona en el medio en que se encuentra.

En el concepto del desarrollo humano existen teorías, conjuntos organizados de ideas que intentan explicar de mejor manera el desarrollo, aunque existen algunas realmente elaboradas que sirven como base para la investigación, las mas representativas son:

1. Teoría psicodinamica: en esta el desarrollo se encuentra determinado en gran medida por la forma en que las personas resuelven los conflictos que enfrentan a diferentes edades; todo esto se remonta a las perspectivas de Freud.

La perspectiva psicodinámica destaca que el camino hacia la adultez es difícil, debido a que está plagado de retos. Los resultados del desarrollo reflejan la forma y la facilidad con la que los niños superan los obstáculos en la vida.

2. La teoría del aprendizaje: esta teoría se enfoca en la manera en observamos a las personas que nos rodean y cómo influyen en nosotros, dándonos la experiencia.

En esta teoría existen dos perspectivas que desglosan el contenido de la teoría:

el conductismo y el aprendizaje social.

3. Teoría del desarrollo cognitivo: en esta teoría la clave es entender como el pensamiento humano cambia a lo largo del tiempo. Enmarcado en esta teoría se encuentra el postulado de Peiaget:

Se enfoca en como los niños van formando el conocimiento conforme crecen, intentando darle sentido a la vida y el mundo que los rodea, a lo largo de la infancia, adolescencia y adultez, y señala 4 etapas bien definidas: sensorio motora, pensamiento pre-operacional, pensamiento concreto, pensamiento formal.

4. Teoría del procesamiento de la información: este propone que el conocimiento humano consta de un hardware y software mental. El hardware se refiere a las actividades cognitivas, como la memoria y el software se refiere a el conjunto organizado de procesos cognitivos que permite que las personas realicen tareas específicas.

5. Teoría de Vygotsky: dice que el pensamiento del niño no se desarrollo dentro de un vacio si no que esta sujeto a las influencias socioculturales que lo rodean.

6. Enfoque ecológico y sistémico: este enfoque nos señala la teoría ecológica, en la cual se menciona que el humano es inseparable del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com