ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Principales De Facault


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 13

IDEAS PRINCIPALES DE FOUCAULT

El poder es el nombre dado a una compleja relación estratégica en una sociedad dada. (Foucault, 1978).

Es relación de fuerzas y se halla presente en la sociedad desde el primer momento, no es algo añadido con posterioridad. . Se encuentra en todo fenómeno social, toda relación social es vehículo y expresión del poder.

El conocimiento es un producto social, y se encuentra condicionado por la posición y los intereses de los sujetos que lo producen.

“La «verdad» es como un sistema ordenado de procedimientos para la producción, regulación, distribución, circulación y operación de juicios. Está vinculada en una relación circular con sistemas de poder que la producen y la mantienen.” (Foucault, 1978).

El ejercicio del poder consiste en “conducir conductas”, en disponer el campo de alternativas probables de acción presentadas al individuo; es algo más que prohibir: es “gobernar”; es decir, estar en capacidad de estructurar el campo de acción eventual de los otros.

- El verdadero poder se caracteriza por su capacidad de “inducir”, de encauzar las conductas en una dirección que, lejos de vulnerar su reproducción, se convierta en condición de esta. Lo esencial es este condicionamiento de un marco determinado de posibilidades de acción. Fue en este sentido que Foucault habló de un poder “pastoral”, que logra ejercer una labor de conducción espiritual de los individuos, porque establece y fija las estructuras y canales sociales de producción de la subjetividad humana. O sea, un “régimen de verdad”

La construcción de la subjetividad no es un proceso libre, espontáneo. Mediante la intervención de estructuras de socialización creadas desde el poder, se logra que el despliegue conductual del individuo se convierta en prolongación de esquemas impositivos.

Foucault asumió ese postulado y lo socializó para convertirlo en una explicación del control y el comportamiento social. La disciplina se comporta sobre nosotros como un panóptico.

Con el avance del desarrollo y la socialización (esto es, la adaptación al entorno social o ciudad) de las fábricas, el sistema de panóptico era el supervisor, jefe o director de gestión quien controlaba todo el funcionamiento de la fábrica (que generalmente usaba una línea de montaje) desde una oficina encima de las escaleras, observando desde la altura.

El panóptico ya no es físico, ya no es una torre carcelaria ni una oficina sobre una escalera (casi nunca son tan obvios como para hacerlo evidente) sino que se trata de un panóptico psicológico porque ahora es uno mismo el que ejerce poder sobre uno mismo. Basta repetir un castigo las suficientes veces como para lograr el condicionamiento del comportamiento. Ahora no precisamos de un carcelero o jefe de producción para controlar y obligar a la sumisión a las reglas, sean estas cuales sean.

Se nos ha controlado mediante el autocontrol. Se nos reprime mediante la autorepresión. Eso es el panóptico de Foucault, un autocontrol destinado a la eliminación del rasgo distintivo de la personalidad y a la reproducción de un sistema matemático de gente idéntica, clonada actitudinalmente, que se comporte con la misma disciplina, hable con las mismas palabras y reproduzca los mismos valores.

• El concepto de Poder

• El poder es en esencia un personaje que atraviesa todos los escenarios en los que se despliega la vida humana. En una sociedad como la nuestra, relaciones de poder múltiples atraviesan, caracterizan, constituyen el cuerpo social; y estas relaciones de poder no pueden disociarse, ni funcionar sin una producción, una acumulación, una circulación, un funcionamiento del discurso. No hay ejercicio de poder posible sin una cierta economía de los discursos de verdad que funcionen en, y a partir de esta pareja." (8)

• El poder debe ser analizado como algo que circula, o como algo que no funciona sino en cadena.

• El poder funciona, se ejercita a través de una organización reticular. Y en sus redes no sólo circulan los individuos, sino que además están siempre en situación de sufrir o de ejercitar ese poder, no son nunca el blanco inerte o consintiente del poder ni son siempre los elementos de conexión. En otros términos, transita transversalmente, no está quieto en los individuos

• Dimensiones y cotidianidad del poder

• No entiendo por dominación el hecho macizo de una dominación global de uno sobre los otros, o de un grupo sobre otro, sino las múltiples formas de dominación que pueden ejercerse en el interior de la sociedad. (10)

• Tiene una extensa gama de formas y naturaleza. Cuando un grupo social es capaz de apoderarse de los mecanismos que regulan una de dichas manifestaciones, lo pone a su servicio y elabora una superestructura que se aplica a los potenciales dominados. " No hay ejercicio de poder posible sin una cierta economía de los discursos de la verdad que funcionen en, y a partir de esta pareja". (11)

• EL PODER Y LA MULTIPLICIDAD DE RELACIONES

• Para Foucault, la visión jurídica y la marxista al concebir al poder como una cosa negativa están fuera de época, porque el poder atraviesa el Estado pero también los sectores más microscópicos de la población –como el cuerpo de los individuos–, surge tanto en el centro como en la periferia, es evidente e invisible, prohíbe pero también estimulan deseos, placeres y prejuicios en el interior de la sociedad.

• Desde su visión de la experiencia soviética cuestiona que la práctica política que siguieron en torno a su concepción del poder, trajo consecuencias problemáticas que obstaculizaron la profundización del proceso revolucionario, al implantar las lógicas del Estado dentro del movimiento obrero. El marxismo-leninismo sostenía que para luchar efectivamente contra un Estado, que funciona principalmente con la represión, el partido debía adoptar una organización equivalente en términos de fuerza político-militar. Así, introdujo en el interior de las organizaciones obreras los mecanismos violentos, jerárquicos y disciplinarios del aparato estatal. A su vez, los marxistas mantenían la misma lógica al concebir que luego de la revolución, la dictadura del proletariado tenía que mantener en pie los principales resortes del aparato de Estado, para terminar de consolidar el poder obrero con la aniquilación de la burguesía explotadora.

• Según el autor el poder no está sólo localizado en el aparato de Estado, y que nada cambiara en la sociedad sino se transforman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com