ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Principales De La Franja Amarilla


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  23.380 Visitas

Página 1 de 2

El ensayo fue escrito con el objetivo de responder la pregunta: ¿Cuál es la causas de tanta injusticia, inequidad, impunidad y violencia en Colombia. Otro interrogante que se hace el escritor es ” ¿Qué es lo que hace que Colombia sea un país capaz de soportar la infamia, incapaz de reaccionar y de hacer sentir su presencia y su grandeza?

Todo comienza porque en los albores de la independencia la sociedad de ese entonces no quiso romper con los lazos con España y añoraban seguir con los esquemas coloniales, los colombianos no querían la independencia, esta les llegó porque les tocó. Nos volvimos el país más conservador de América.

Tenemos la responsabilidad de volver sobre los grandes esfuerzos históricos para reconstruir la Patria, uno de esos esfuerzos fue la Expedición Botánica, para redescubrir las riquezas naturales y la biodiversidad y las diferentes culturas que habitan en nuestro territorio.

Los sectores conservadores se enfrentaron con una contrarreforma cuyo principal actor fue la violencia antiliberal. Lo cual trajo una enorme rebelión popular bajo la orientación de Jorge Eliecer Gaitán, que terminó en un movimiento anti revolución que patrocinó el asesinato del caudillo Gaitán. La contrarrevolución tuvo tres etapas. La primera el asesinato de Gaitán, la segunda la violencia desatada en los campos contra los campesinos liberales; la tercera fue el pacto de la aristocracia roja y azul llamado el Frente nacional.

Los resultados del Frente Nacional: como se prohibió toda oposición legal, lo que no sucede sino en las dictaduras, entonces creció y se fortaleció una oposición armada, esto hace d4ela guerrilla un problema político porque el sistema no permite una oposición legal protegida por el Estado, por el contrario es perseguida subrepticiamente por el mismo Estado.

No se puede negar la tradición de nuestra sociedad y su arraigo al pensamiento y dependencia de todo lo europeo y norteamericano. Sin ignorar que somos hijos de Europa, es preciso que nos lancemos a la tarea de reconocer nuestra identidad, de hacernos conscientes de la riqueza de nuestro territorio, con la variedad natural, étnica y cultural, para construir un orden social justo y equilibrado y diseñar el proyecto nacional en lo económico, político y cultural.

Concluye el escritor que las causas de que las cosas anden mal en Colombia está en la clase dirigente, en la elite del régimen, los dueños del poder, a los cuales ya le está llegando su tiempo, porque pronto habrá una acción de la sociedad con uh levantamiento popular, para que sean las comunidades quienes se dediquen a la tarea de resolver el problema y emprendan un cambio necesario, buscando soluciones, así se deba llegar a la desobediencia civil.

Lo que hace que la sociedad no reaccione es que nuestra sociedad ha mantenido un único lenguaje excluyente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com