ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Principales Mini Guia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  2.067 Visitas

Página 1 de 2

La mini-guía para el

Pensamiento Crítico

Conceptos y Herramientas

El pensamiento crítico es ese modo de pensar en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.

El pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido.

El pensamiento egocéntrico surge del triste hecho de que los humanos no solemos considerar los derechos y necesidades de los demás, ni solemos apreciar el punto de vista de otros o las limitaciones de nuestro punto de vista.

En lugar de usar estándares intelectuales al pensar, usamos unos estándares psicológicos egocéntricos para determinar lo que creemos y lo que rechazamos

Los estándares intelectuales universales son estándares que deben usarse cuando uno quiera verificar la calidad del razonamiento sobre un problema, asunto o situación. Pensar críticamente implica dominar estos estándares.

LOS ESTÁNDARES SON Claridad Precisión Exactitud Importancia Relevancia Completitud Lógica Imparcialidad Amplitud Profundidad

Criterios o elementos para evaluar el razonamiento son los Propósitos Inferencias Preguntas Conceptos Puntos de vista Implicaciones

Información Supuestos

Características intelectuales esenciales:

Humildad intellectual vs. Arrogancia intelectual: La humildad intelectual radica en reconocer que uno no debe pretender que sabe más de lo que realmente sabe.

Entereza intelectual vs. Cobardía intelectual: Este valor intelectual reconoce que hay ideas que aunque las consideramos peligrosas o absurdas pueden estar justificadas racionalmente (en todo o en parte) y que hay conclusiones y creencias que nos han sido inculcadas que pueden ser falsas o equivocadas.

Empatía intelectual vs. Estrechez intelectual: Estar consciente que uno necesita ponerse en el lugar del otro para entenderlo.

Autonomía intelectual vs. Conformidad intelectual: Lo ideal es que uno aprenda a pensar por sí mismo, a dominar su proceso mental de razonamiento. Implica un compromiso de analizar y evaluar las creencias tomando como punto de partida la razón y la evidencia

Integridad intelectual vs. Hipocresía intelectual: Reconocer la necesidad de ser honesto en su pensar; ser consistente en los estándares intelectuales que aplica.

Perseverancia intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com