ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO SOCIAL Y SUS ESPACIOS DE INTERVENCION


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  3.427 Visitas

Página 1 de 7

EL TRABAJO SOCIAL Y SUS ESPACIOS DE INTERVENCION

En este trabajo hablaremos del trabajo social y sus espacios de intervención. En esta lectura se hace un enfoque del rol que tiene el trabajador social desde una perspectiva política, como respuesta a una determinada realidad. El rol se visualiza a través de las funciones que desarrollamos, es aquello que se hace en forma regular y sistemática, ejerciendo el rol para alcanzar los objetivos profesionales, es lo que da significado a sus acciones y actividades y dependerá del contexto en el que se inserte nuestra labor. El Trabajador Social es el puente entre necesidades y recursos.

Como ya e descrito antes el Trabajo Social se desarrolla en una realidad concreta, en relación con los hechos que se estudian y a los que se pretende transformar juntamente con las personas implicadas y afectadas por ellos, por tanto podemos decir que una de nuestras funciones mas importantes son el trabajo de campo, en el que integramos teoría-práctica y junto a esta el trabajo junto a la gente.

Actuamos en una realidad socioeconómica, cultural y política que puede limitar o facilitar nuestro trabajo con determinadas situaciones históricas. Por eso ser Trabajador Social no es un rol impuesto, pues lo hacemos por diferentes motivos y para que este hecho se confirme, tenemos que establecer una identidad propia.

La prestación de este servicio hace que tengamos la obligación de clarificar nuestro rol para adecuar las expectativas a la realidad; no caer en la omnipotencia, y considerar la relación profesional como un medio centrado en la perspectiva de aquellos con quienes trabajamos.

Otro de nuestro rol es el de educador social, pues animamos intencionalmente un proceso que lleve a las personas con las que trabajamos a reflexionar, a cerca de sus situaciones problemas y asumir su propio proyecto frente a éstas; pues consideramos la educación como factor primordial para el cambio.

En resumen, los trabajadores sociales tenemos tres objetivos básicos: enfrentamos con recursos y capacidad operativa la solución de problemas sociales, realizamos educación social con las personas comprometidas en dicha superación y organizamos con ese fin. A partir de aquí, podemos decir que la función de un trabajador social debe de ser: conocer los problemas sociales que afecta a la población y cómo los significa, prestar la atención integral que la circunstancia acredite, capacitando, organizando y animando un proceso, en el que las personas son actores activos y por último lograr con dichas personas, mayor respaldo de recursos y medidas de las instituciones.

En algunos casos la actuación del trabajador social esta condicionada y limitada por la institución en la que trabaje, en otro, es el propio profesional quien restringe su acción. Pero siempre, la acción se basa a su vez en unas normas morales, entendido como un suceso relacional entre las personas, las cuales están compuestas por un código ético. Lo ético debe desplazarse de los enunciados a la práctica

Tenemos que tener muy presente, que los principios morales se relacionan con la acción en virtud de las convenciones culturales en las que se participa. El construccionismo no acepta la existencia de valores universales, pero no niega el compromiso moral, sino lo que justifica a estos.

Los espacios de intervención del Trabajo Social son muy diversos, tantos como problemas sociales existan. Espacios en los que se desarrolla:

Gestión local.

Está constituido por un sistema de relaciones entre grupos interdependientes, que comparten, valores y pautas culturales, que les permite pertenecer a una colectividad. Esta, estimula las iniciativas locales, la participación voluntaria y la cooperación recíproca; y pasa a ser autosustentable cuando, a través de la participación de los actores da lugar a un enriquecimiento para ellos mismos. Los actores intervienen activamente en todos los proyectos, organizaciones...etc.

Gestión ambiental

Tenemos que integrar y coordinar acciones tendientes a concientizar a la población, coordinando y articulando grupos. El desarrollo debe ser compatible con la satisfacción de necesidades de la población, pero con la preservación y valorización de los recursos y del medio ambiente de la sociedad.

Con niños, adolescentes y jóvenes

Se propician las condiciones para realizar reuniones grupales, en las que se capten sus expectativas, historias de vida, valores y se comiencen a reconstruir con ellos nuevas alternativas de vida. Hay que reconocer q tienen derechos reconocidos por toda la sociedad que hacen que se desarrollen como un ciudadano y a su vez construyen su identidad. El Trabajador Social, detecta y atiende la problemática social que incide en el aprendizaje junto con otros profesionales (pedagogos, psicopedagogos...) y los padres y otros vecinos a lograr su pleno y adecuado desarrollo, haciendo uso de todos los recursos disponibles y luchando por su implantación, cuando no se disponga de ellos.

Con la tercera edad

Incluirlos en programas de voluntariado, de transmisión a niños y jóvenes de sus experiencias, pues como bien sabemos son testigos orales de hechos históricos; organizar servicios de atención domiciliaria con personal auxiliar de ayuda en tareas domésticas y cuidados personales, compañía; sensibilizar a las familias y comunidad para construir redes contenedoras de sus ancianos.

Con mujeres

La problemática del “género”, sobre la igualdad de oportunidades del conjunto de la sociedad, como la mujer ha alcanzado a representar en algunas ocasiones la figura de padre y madre a la vez, trabaja y atiende a sus hijos sin descuidar nada.

Con inmigrantes y la interculturalidad

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com