ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Sobre Las Redes Sociales


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos del impacto de las redes sociales en la sociedad, que es en realidad una red social, la forma correcta de utilizarla, y como la sociedad en la actualidad la utiliza incorrectamente. Las Redes Sociales se definen como formas de interacción social, que permiten a las personas comunicarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Los usuarios crean relaciones personales y profesionales, se puede compartir información, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc., por medio de una red web. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al mal humorado educación y así muchas cosas más, que con el tiempo se han ido deteriorando. Las principales redes sociales que existen: MySpace, Facebook, Hi5, Twitter.

En el tema escogido detectamos que el problema principal causado hoy en día por las redes sociales, es la convivencia familiar, ya que los jóvenes actualmente son los que ocupan las redes sociales, y pierden relación familiar alguna y que con dificultad distinguen entre el mundo real y el virtual, a consecuencia se dejan llevar por lo que este tipo de redes informa o difunde.

En la actualidad facebook es de las principales redes sociales más utilizadas por el mundo y ya no solo en los jóvenes ya que todos los miembros de la familia lo utilizan y se dice que es una pérdida de tiempo porque se pierden tantas horas en él y se deja de lado las labores que cada persona tiene.

DESARROLLO

Lo que nos gustaría aquí sería ofrecer un completo y complejo manual del cómo, cuándo y por qué de las redes sociales, pero no tenemos ni espacio ni, lo que es peor, conocimientos para erigirnos en catedráticos de la conexión social, por lo que nos limitaremos a marcar unas pinceladas en torno al tema, tal vez con la esperanza de que el lector se sienta tentado de ampliar conocimientos y certezas (y si así fuera que nos las trasladaran a nosotros, que nunca está de más socorrer al necesitado, aunque sea de entendimiento).

El estudio de las redes sociales desde un punto de vista antropológico nace tras la Segunda Guerra Mundial, al mostrarse la necesidad de comprender los comportamientos de las sociedades que empiezan a adaptarse a su nuevo entorno y situación y a alejarse de las pautas culturales e instituciones sociales estáticas o fijas.

La red, definida en 1954

John Barnes propuso una primera definición de red en 1954: “La imagen que tengo es de un conjunto de puntos algunos de los cuales están unidos por líneas. Los puntos de la imagen son personas o a veces grupos, y las líneas indican qué individuos interactúan mutuamente. Podemos pensar claro está, que el conjunto de la vida social genera una red de este tipo”. Barnes estudió tanto a la sociedad moderna como a la tradicional, y comprobó que esta última tenía un entramado de red más firme y compacto al estar formada por más sólidas relaciones entre parientes y amigos, y menos entre conocidos del entorno económico o social más genérico.

Podemos ver aquí una de las características de las redes sociales que se generan en Internet: la levedad de los vínculos. Aunque son entornos de socialización perfectamente estructurados y funcionales, en muchas ocasiones las relaciones que se crean necesitan un reforzamiento offline para fijar esa conexión. La utilidad de la comunicación es en muchos casos una razón fundamental para mantener una conexión dentro de esa red social, lo que hace que la fortaleza de esas conexiones sea cuando menos discutible.

Desde un punto de vista puramente sociológico las redes sociales se han utilizado como instrumento de fortalecimiento de la sociedad civil. En este sentido se establece una cierta regulación para potenciar sus características integradores. Desde este punto de vista la red social tiene una serie de características que bien podrían ser extensibles a las redes sociales de Internet, como son: horizontalidad, es decir, democracia; creatividad gracias a la capacidad de participación que ofrecen, y solidaridad.

La Red Social Informal (RSI) corresponde a una organización pluralista y descentralizada, y es un sistema de organización cuyo lazo solidario no se construye ni a través de la coacción ni a través de la culpa. El encuentro y el entre-tenimiento como sistema es el que reemplaza en la red a la coacción y a la culpa como formas de nexo”.

Sitios como Facebook y Orkut, con más de 300 millones de usuarios, MySpace con 210, Hi5, Twitter,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com