ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones Educativas De Tres Teorias


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE TRES TEORÍAS PSICOLÓGICAS

Cognoscitiva y Psicogenética (cognoscitivos)

Constructivista Sociocultural (sociales)

Fundadores

Aprendizaje significativo de David Ausubel, quien se ha dedicado a investigar el funcionamiento de las estructuras cognoscitivas de las personas y a determinar los mecanismos para lograr un aprendizaje significativo en la enseñanza.

La teoría instruccional de Jerome Bruner enfatiza el valor del aprendizaje por descubrimiento, ya que “los humanos son seres activos dedicados a la construcción de su mundo” Es bien conocido que la “génesis” de la Teoría Genética se remonta a la tercera década del presente siglo, con los trabajos pioneros realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños. L. S. Vygotsky es el fundador de la teoría sociocultural, es el único que concibe al hombre como un ente producto de procesos sociales y culturales.

Metas de la educación

Lograr que el alumno retenga a largo plazo cuerpos significativos de conocimientos.

Desarrollar procesos cognoscitivos en los alumnos

Emplear las habilidades de autorregulación del aprendizaje y del pensamiento

Promover la curiosidad, la duda, la creatividad, el razonamiento y la imaginación.

Integrar los conocimientos con la acción y sobre todo hacer tan atractiva la enseñanza que los jóvenes tengan el deseo de seguirse preparando. La educación debe ser entendida como un elemento apropiado para ayudar a potenciar el desarrollo del alumno.

Lograr que los educandos alcancen un pensamiento racional y una autonomía moral e intelectual. La autonomía moral e intelectual es construida con el desarrollo, pero puede verse favorecida, obstruida o tener un desarrollo parcial según las circunstancias escolares, familiares y culturales en donde se desarrolle el niño.

Fomentar su propio proceso constructivo.

Podría argumentarse que la educación debe promover el desarrollo sociocultural e integral del alumno

La educación, entonces, es un hecho consubstancial al desarrollo humano en el proceso de la evolución histórico cultural del hombre. Es a través de este proceso sociocultural como se transmiten los conocimientos acumulados y culturalmente organizados por generaciones y se entretejen los procesos desarrollo social con los de desarrollo personal, los cuales según la expresión de M. Coll (1985) se van “autogenerando mutuamente” (v. también Coll 1987).

Los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educacionales.

De manera específica, la educación se coordina con el desarrollo del niño a través de lo que Vygotsky denominó la “zona de desarrollo próximo” (ZDP. La distancia que existe entre el nivel real de desarrollo del niño expresada en forma espontánea y/o autónoma y el nivel de desarrollo potencial manifestada gracias al apoyo de otra persona).

Conceptualización del aprendizaje

Resultado de un proceso sistemático y organizado que tiene como propósito fundamental la reestructuración cualitativa de los esquemas, ideas, percepciones o conceptos de las personas

Ausubel distingue varios tipos de aprendizaje:

 El significativo que se da cuando se puede relacionar de manera lógica y no arbitraria lo aprendido previamente con el material nuevo.

 El repetitivo, es el resultado de asociaciones arbitrarias y sin sentido del material, es el que peyorativamente se denomina “memorístico”

 Receptivo cuando se le da al estudiante el contenido por aprender y por descubrimiento cuando tiene que buscar las reglas y conceptos y procedimientos del tema a adquirir. Proceso de aprendizaje en términos de adquisición de conocimiento. De acuerdo con la postura psicogenética, existen dos tipos de aprendizaje:

• El aprendizaje en sentido amplio (desarrollo)

• El aprendizaje en sentido estricto (aprendizaje de datos y de informaciones puntuales; aprendizaje propiamente dicho).

El primero predetermina lo que podrá ser aprendido (/la lectura de la experiencia viene en gran parte determinada por los esquemas y estructuras que el sujeto posee) y el segundo puede contribuir a lograr avances en el primero, pero sólo como elemento necesario más no suficiente.

El aprendizaje no es una manifestación espontánea de formas aisladas; sino que es una actividad indivisible conformada por los procesos de asimilación y acomodación; el equilibrio resultante le permite al individuo adaptarse activamente a la realidad, que es en última instancia el beneficio principal del aprender Lo que se puede aprender está en estrecha relación con el nivel de desarrollo del niño; del mismo modo el aprendizaje influye también en los procesos de desarrollo y especialmente en aquellas circunstancias donde se ha logrado un cierto grado de desarrollo potencial. No hay aprendizaje sin un nivel de desarrollo previo, como tampoco hay desarrollo sin aprendizaje (v. Carretero, 1986 Pozo, 1989).

El “buen aprendizaje” es aquel que precede al desarrollo y contribuye determinantemente para potenciarlo. Las experiencias adecuadas de aprendizaje deben centrarse no en los productos acabados del desarrollo (nivel de desarrollo real), sino especialmente en los procesos de desarrollo que aún no acaban de consolidarse (nivel de desarrollo potencial) pero que están en cambio de hacerlo.

En ese sentido, la instrucción o enseñanza adecuadamente organizada debe estar basada en la negociación de zonas de desarrollo próximas; es decir, debe servir como un “imán” para hacer que el nivel actual de desarrollo del educando se integre con el potencial.

Papel del maestro

Fomentar el desarrollo y práctica de los procesos cognoscitivos del alumno

Presentar el material instruccional de manera organizada, interesante y coherente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com