Psicología / Importancia De La Creatividad En El Desarrollo Del Niño-Niña En La Educacion Inicial

Importancia De La Creatividad En El Desarrollo Del Niño-Niña En La Educacion Inicial

Trabajos: Importancia De La Creatividad En El Desarrollo Del Niño-Niña En La Educacion Inicial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  Kate  26 marzo 2011
Tags: 
Palabras: 803   |   Páginas: 4
Views: 2302

...

car alternativas que lleven a la obtención de exitosos resultados en la relación educativa, social y afectiva que quiera construir con el niño y niña.

Esta construcción puede darse de manera muy rápida o demasiada lenta y es allí donde su paciencia y su creatividad el maestro usará, su estilo personal de enseñanza que responda a las necesidades generales del grupo y de cada niño(a)

JUSTIFICACIÓN

Para Landau (1987), la creatividad es la capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, en forma de nuevos esquemas mentales como experiencias, ideas y procesos nuevos.

Los psicólogos coinciden al afirmar que para desarrollar la creatividad se requiere un ambiente de plena libertad y, es por ello que, según Menchén (1989), el sistema educativo debería premiar al niño sólo por el hecho de mostrar curiosidad. Según este autor el niño debe reinventar su realidad y el profesor debe ofrecerle oportunidades para conseguirlo.

A partir de los materiales didácticos se permite que el niño(a) tenga experiencias sensorio-motriz. Los niños en la relación con los materiales aplican sus sentidos y músculos finos para explorarlos, es decir, el niño en la exploración aprende a cambiar, disponer, desmantelar y rehacer con los objetos que tenga a la mano; para ello, es fundamental que en este proceso el maestro haga acompañamiento y esté retroalimentando al niño con respecto a las características del material y sobre lo que está haciendo.

Mediante el uso de materiales didácticos estructurados, se desarrollan muchos conceptos como tamaño, forma, color y textura, los conceptos espaciales (grande, pequeño, grueso, delgado, arriba, sobre, alrededor, abajo, a un lado, entre otro.), se aclarecen en la medida en que el niño usa estos juguetes. Con el uso de los materiales se desarrolla la creatividad y se satisface la curiosidad llevando a que el niño valla cada ves mas

OBJETIVOS

General:

• Analizar la importancia de la cr

eatividad en el desarrollo del niño(a).

• Crear conciencia a los educadores por medio de charlas, talleres.

• Desarrollar habilidades sobre la creatividad y su proyección en la educación, considerando al docente como profesional de la educación creativo e innovador.

OBJETIVOS

Específicos:

• Analizar las estrategias de enseñanza que implementan los docentes.

• Usar materiales didácticos que desarrollen la creatividad en los niños(a) del C.E.I “Los Cerritos”.

• Crear actividades de grupo, canciones juegos.

• Organizar el desarrollo de las actividades de tal manera que favorezcan formas de cooperación e interacción entre los niños y con los espacios y materiales

BIBLIOGRAFIA

• LANDAU, E. (1987). El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad. Barcelona. Herder.

• MENCHÉN, F. (1988). Descubrir la creatividad. Desaprender para volver a aprender. Madrid. Pirámide ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos