ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Entrada Del Niño En La Edad Escolar


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 8

Escuelas Bolivarianas:

Las escuelas bolivarianas: son un proyecto propuesto con la finalidad de refundar a la República debido a los diversos factores, tales como la exclusión escolar, la deserción, bajo rendimiento escolar entre otrosfactores que marcaron la vida educativa de muchos venezolanos.

De este modo surgen las necesidad de crear Escuelas Bolivarianas con la finalidad de garantizar la democracia, la esencia humana y el derecho de todo ciudadano de formarse, en una escuela de calidad y gratuita, este concepto lo vemos explicito en la constitución de la República bajo el nombre de Estado Docente, que no es más que la obligatoriedad del estado a proporcionar todos los medios para el bienestar educativo de todos sus ciudadanos.

En este sentido tenemos que las escuelas bolivarianas son recintos escolares transformadores de la sociedad, en donde se define la identidad nacional, una escuela de carácter participativo, en medios de relaciones horizontales y no verticales como la de 40 años atrás donde la opinión de todos es valorizada y respetada siempre y cuando valla en pro del bienestar del grupo que se está formando.

Características de las escuelas Bolivarianas:

La Escuela Bolivariana se caracteriza como un centro Educativo que se caracteriza con el acervo histórico cultural de su comunidad ofreciéndole al niño o adolescentes una atención integral basada en:

* Satisfacer sus necesidades básicas, tales como alimentación, salud preventiva e interacción cultural-deportiva.

* Dotar de habilidades y destrezas al estudiante, permitiendo el desarrollo pleno de sus potencialidades para formar una "ciudadano (a) “crítico, investigador y creativo; en un ambiente acorde con las exigencias científico-tecnológica de la época. Vinculando integralmente la comunidad con el proceso educativo que se lleva a cabo en la institución.

Objetivo Generales:

Brindar acceso y permanencia a la población de niños, niñas de cero a seis años y de seis a doce años (inicial y básica), de las zonas urbanas marginales, rurales e indígenas, brindando una educación integral de calidad.

Objetivos específicos:

–Ampliar la cobertura en los niveles de Educación Inicial y Básica, en las diferentes modalidades.

–Mejorar la calidad de atención y condiciones físico ambientales de la Educación a nivel nacional.

–Incrementar el número de Escuelas de horario Integral en los diferentes niveles y modalidades.

–Atender integralmente a niñas, niños y adolescentes, en edad escolar, en los niveles de inicial y básica.

–Contribuir a superar la inequidad social.

Primer Grado:

Demostrar habilidades comunicativas en su relación con los niños, la familia y la comunidad y perfeccionar el uso de la lengua materna como fundamento para el desarrollo de las habilidades profesionales.

Caracterizar las particularidades anatomo-fisiológicas y psicológicas del niño en la primera infancia.

Planificar y aplicar técnicas de investigación socioeducativas para caracterizar la comunidad, la familia y el sistema de relaciones con el centro infantil y las vías de la educación no formal.

Utilizar diferentes técnicas de estudio que conduzcan a la elaboración de fichas y resúmenes bibliográficos para la recopilación de información relacionada con los contenidos de las asignaturas, disciplinas o módulos.

Segundo Grado:

Aplicar los conocimientos en las actividades académicas, investigativas y de la práctica laboral.

Valorar el desarrollo psíquico del niño de cero a seis años en todos los grupos de edad (desde lactantes hasta el sexto año de vida).

Realizar tareas investigativas relacionadas con los contenidos de las asignaturas del año y en correspondencia con algún aspecto del trabajo con el grupo de niños que atiende.

Valorar de manera crítica y reflexiva el desarrollo del proceso pedagógico en la práctica profesional cotidiana, tanto en el centro infantil como en el trabajo comunitario.

Tercer Grado:

Demostrar, a través de los contenidos de las asignaturas, el perfeccionamiento de las habilidades de la expresión oral y escrita y su aplicación en el trabajo diario.

Realizar tareas investigativas encaminadas a la solución de los problemas de su actividad pedagógica profesional con los niños, la familia y la comunidad.

Demostrar el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades para la dirección del proceso pedagógico, en función de la formación integral de los niños.

Aplicar estrategias para el tratamiento diferenciado de los niños, tanto grupal como individualmente.

Cuarto Grado:

Demostrar dominio de la lengua materna y servir de modelo a sus educandos.

Realizar trabajos investigativos con independencia y creatividad, encaminados a proponer soluciones a problemas concretos del trabajo educativo con los niños, la familia y la comunidad.

Aplicar los conocimientos y habilidades psicológicas, pedagógicas y metodológicas, con sentido crítico y transformador, en la dirección del proceso docente-educativo, tanto en la institución, en las vías no convencionales, con la familia y la comunidad.

Quinto Grado:

Demostrar dominio de la lengua materna y aplicar un modelo de comunicación ejemplar con los niños, los padres y en el trabajo con la comunidad.

Investigar problemas actuales de la educación de la primera infancia y proponer soluciones que contribuyan al perfeccionamiento del trabajo con los niños, la familia y la comunidad.

Dirigir el proceso docente-educativo con un estilo creador, poniendo en el centro de dicho proceso al niño como sujeto activo de su propia educación. Aplicar creadoramente en la actividad recreativa con los niños, tanto en la institución como en la comunidad, los conocimientos y habilidades relacionados con las manifestaciones culturales del acervo nacional y universal.

Demostrar en el ejercicio de culminación de estudios el dominio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com