ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Evaluacion Diagnostica En El Rol Del Docente


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  1.605 Visitas

Página 1 de 2

El diagnostico constituye para mi como futura docente, un componente fundamental, para la decisión del docente con respecto a la organización personal para cada grupo de alumnos. Ya que me proporciona importante información.

Establecer la enseñanza desde los conocimientos que ya tienen los alumnos es fundamental debido a que, frente a una nueva información, los alumnos ponen en práctica conocimientos anteriores, a partir de los cuales interpretan los nuevos contenidos. En cualquier tipo de actividad de enseñanza que se presenta a los alumnos, es necesario ayudarlos a establecer las relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya poseen. Por lo cual la atribución, para enfrentar la enseñanza, es fundamental diagnosticar los saberes anteriores de los alumnos.

Es importante, para mi como futura docente, es necesario conocer los saberes previos que han adquirido los alumnos, sean correctos o no, ya que a partir de ellos que se obtendrán los nuevos conceptos. Por consiguiente, se planea la necesidad de conocer qué saben, conocen o creen nuestros alumnos acerca de conceptos que se vinculan con otros nuevos que serán objeto de enseñanza.

Comprender la importancia del diagnóstico es importante para desarrollar con éxito todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El diagnóstico es parte de todo el proceso que implica a partir de los objetivos propuestos, la determinación del desarrollo alcanzado por el alumno y su desarrollo potencial, lo que permite elaborar las estrategias docentes educativas

Sin embargo un diagnóstico no debe verse como una calificación, sino como la determinación de los elementos del conocimiento. En conclusión, el diagnóstico dentro del contexto educativo es de mucha importancia para para mi como futura docente, debido a que el conocimiento y cumplimiento de sus pasos, me permiten entender más acertadamente en la vida de la escuela y utilizar una vía científica como punto de partida del diagnóstico como proceso y resultado, ayudándole a suministrar pasos más aptos en la conformación de estrategias para el trabajo docente educativo, capaces de transformar la escuela desde ella misma, en busca de mayor eficiencia y desarrollo.

Me permiten comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas, identificar los factores de una situación de enseñanza aprendizaje especifica que pueden interferir en el desarrollo normal del aprendizaje enfocándome a prever posibles problemas para prevenirlos, adaptar aspectos de la situación de la enseñanza-aprendizaje a las necesidades y características del alumno para asegurar la superación de los atrasos y del desarrollo prolongado orientando a informar sobre las causas de una situación o problema que ya se ha dado para solucionarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com