ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Evaluacion Psicologica


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 7

GUIA DE TRABAJO

1. Identifique la situación problema del paciente.

2. Factores causales y asociados a la problemática del paciente.

3. Que áreas del cerebro y que funciones se ven implicadas en la problemática del paciente.

4. Sobre qué bases teóricas se sustenta el diagnóstico del paciente

MOTIVO DE CONSULTA

Paciente de 25 años de sexo masculino, con una estatura de 1,65cm, de contextura atlética quien manifiesta que hace seis meses sufrió un accidente laboral en el cual una varilla de hierro penetro por la mejilla izquierda, perforó la parte frontal de su cráneo y salió por la parte superior de la cabeza.

Sus compañeros comentan que tiene diferentes cambios en su manera de actuar ya que antes del accidente era un hombre muy responsable, correcto, serio, colaborador y ahora es una persona impaciente, grosera e irritable, intolerante se le olvidan las cosas.

CAUSA

CONSECUENCIA

Hierro penetra mejilla izquierda

Daño en la base del cráneo en la parte frontal

Perforación de la mejilla izquierda y cuenca del ojo

Perdida de la visión en el ojo izquierdo

Lesión en el área prefrontal áreas(10,11,12)

Alteraciones de la conducta social, la toma de decisiones y el procesamiento emocional. dificultad para aprender de los errores, conservar sus capacidades intelectuales, la inteligencia y la memoria, junto con el resto de funciones cognitivas. dificultad en la planificación de sus actividades diarias y de futuro, en escoger amigos, compañeros y actividades. Perdida de la capacidad de utilizar emociones y sentimientos para guiar la conducta.

Lesión en córtex orbito-frontal o en alguno de los núcleos del relevo que componen el circuito orbito frontal latera

Desinhibición, irritabilidad agresividad afecto inapropiado, egocentrismo, hipersexual o conducta social inapropiada

Lesión en cingulado anterior o circuito fronto-subcortical asociado

Cuadro de apatía, caracterizado por indigencia, desmotivación, reducción de la iniciativa.

AREAS AFECTADAS

Construyendo la trayectoria de la varilla que penetró el cráneo de Gage, podemos decir en concreto, que su lesión se extendía a través de la mitad anterior de la corteza orbitofrontal izquierda (áreas de Brodman 11 y 12) y la mitad anterior de la derecha (área 12). También tenía lesionadas bilateralmente las regiones mediales de la corteza frontal anterior y polar (área 10) y el sector más anterior del cingulado anterior, además de una importante lesión de la sustancia blanca, más pronunciada en el hemisferio izquierdo. Sorprendentemente, no solamente salió vivo del accidente, sino que además no se vieron afectadas regiones necesarias para la función motriz o el lenguaje. Gage se recuperó de sus heridas pero no volvió a ser la misma persona. Se volvió irregular, irreverente, blasfemo e impaciente. Abandonaba planes futuros antes de realizarlos y se mostraba mucho más agresivo.

En el Còrtex prefrontal se destacan los circuitos dorsolateral, orbitofrontal y ventromedial. El circuito prefrontal dorsolateral participa principalmente en el control ejecutivo, memoria de trabajo, atención selectiva, formación de conceptos y flexibilidad cognitiva, el orbitofrontal media en la conducta social y el ventromedial en el procesamiento de señales emocionales que guían nuestra toma de decisiones hacia objetivos adaptativos. Así, los déficit debidos a lesiones del Còrtex prefrontal suelen conllevar alteraciones tanto cognitivas, como conductuales y emocionales, como sucedió en este caso.

BASES TEORICAS QUE SUSTETARON EL DIAGNOSTICO

El caso de Gage fue punto de referencia para muchos autores que han investigado la neuroanatomía y la neuropatología en general, acontinuacion se citan algunos de ellos.

Luria (1966, 1979), al describir las tres unidades funcionales básicas que componen el cerebro humano, se refirió a la tercera de ellas en los siguientes términos: “El hombre no reacciona pasivamente a la información que recibe, sino que crea intenciones, forma planes y programas de sus acciones, inspecciona su ejecución y regula su conducta para que esté de acuerdo con estos planes y programas; finalmente, verifica su actividad conciente, comparando los efectos de sus acciones con las intenciones originales corrigiendo cualquier error que haya cometido” (Luria, 1979). Aunque en la obra del soviético no aparece el término funciones ejecutivas existe un acuerdo general en considerar su obra como el punto de partida de su estudio científico. El término, tal y como se le conoce hoy en día, se le debe a Lezak (1982, 1987) cuando afirmó que “las funciones ejecutivas comprenden las capacidades mentales necesarias para formular metas, planificar la manera de lograrla y llevar adelante ese plan de manera eficaz” (Lezak, 1982, p.281) y así, permitir el funcionamiento independiente, con propósito, creatividad y de manera que éste sea socialmente aceptable.

Las funciones ejecutivas han sido siempre definidas en los mismos términos. En último término, estas capacidades pueden agruparse en una serie de componentes (Lezak, 1995; Stuss y Levine, 2002):

1. Las capacidades necesarias para formular metas, diseño de planes.

2. Las facultades implicadas en la planificación de los procesos y las estrategias para lograr los objetivos.

3. Las habilidades implicadas en la ejecución de los planes.

4. El reconocimiento del logro / no logro y de la necesidad de alterar la actividad, detenerla y generar nuevos planes de acción.

5. Inhibición de respuestas inadecuadas.

6. Adecuada selección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com