ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Metacognición En El Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 2

El aprendizaje es un proceso mediante el cual nos permite desarrollarnos en el medio que vivimos. Nos faculta de las destrezas y permite a nosotros mismos identificar nuestras limitaciones con la finalidad de adquirir nuevas y mejores habilidades que hagan posible el logro de nuestras metas y propósitos.

Esto propicia desarrollarnos como personas en el medio que estemos. Desarrollar nuevas habilidades (de trabajo, de estudio, de cómo relacionarnos, etc.), estimulamos nuestro cerebro que de lo que sabemos hay algo más.

El aprendizaje es “posible a través del estudio de conceptos y teorías”1; sin embargo, es posible también a través de la experiencia, de la práctica y el ejercicio diario. Aun cuando todo parece o pasa de manera desapercibida en nuestra presencia para poder adquirirlo se toma un proceso en el cual es necesario identificar nuestras destrezas y limitaciones que nos faciliten la comprensión de lo nuevo.

Como individuos no todos contamos con la misma capacidad y habilidad ya que unos aprenden más rápido que otros, de manera grupal o individual. Todo esto hace que para aprender es necesario y primordial conocernos a nosotros mismos. “Los estilos de aprendizaje en los cuales podemos aprender son tres según la Teoría de la Programación Neurolingüística: Visual, Auditiva y Kinestésico.”2

Para aprender se requiere de estos tres conceptos: el proceso y estilos de aprendizaje, así como la metacognición. Para hacer fundamental la identificación, la forma y estructura no sólo de lo que significa aprender sino cómo aprendemos. Mediante los procesos nos permiten identificar como aprenderemos, una vez recibida la información se tiene en cuenta las formas de cómo podemos trabajar de manera más práctica (la metacognición, la forma en que usamos los conocimientos adquiridos; poder recordar y hacer el uso adecuado en el momento preciso) tomando en cuenta nuestras capacidades y los estilos nos permitirán a través de las diferentes variantes el que mejor nos permita desarrollarnos.

Para poder efectuar el aprendizaje significativo es necesario la utilización de nuestras destrezas que nos lleven a un entendimiento y comprensibilidad de lo que se requiere aprender. En base a la <elaboración> y <organización> podemos estructurar de la mejor manera las ideas. Al relacionar el nuevo conocimiento con uno previo lo desarrollaremos y podremos perfeccionarlo. Una vez realizado un análisis de nuestras limitaciones y eficiencias tendremos la facilidad de elegir una opción que permita aprender de manera eficaz.

Al entrar en contacto con estos temas pude darme cuenta que para lograr el aprendizaje se requiere de una cadena cíclica que nos permite aprender de nuestras propios conocimientos, ante una nueva situación el aprendizaje lo hacemos significativo ya que recobra vida y posterior es algo nuevo.

Aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com