ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Personalidad En Las Organizaciones


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  3.005 Visitas

Página 1 de 5

importancia de la personalidad en las organizaciones

INDICE

I. PERSONALIDAD

i) DEFINICION

ii) COMPONENTES

II. TIPOS DE PERSONALIDAD

III. IMPORTANCIA DE LAS DIFERENCIAS PERSONALES EN LA ORGANIZACION.

IV. BIBLIOGRAFIA

I. PERSONALIDAD

i). DEFINICION:

“Es aquella estructura dinámica, que se constituye sobre la base de factores biológicos, ambientales y personales conforme a la cual se organiza todo ser humano.”

Es una estructura, porque involucra un sistema conformado por factores biológicos, sociales y personales.

Es dinámica, porque las personas estamos en constante aprendizaje y evolución. Por lo tanto la personalidad no esta definida en una sola etapa de nuestra vida sino que puede mejorar con el tiempo, según nuestra voluntad para cambiar.

La personalidad es individual porqué conforma nuestro sello personal, que nos distingue y caracteriza ante los demás, ya que mediante está mostramos como nos enfrentamos al mundo, actitudes, motivos, emociones, etc.

“Patrón de pensamientos, sentimientos y comportamientos que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones, y que distingue a las personas”.

Se refiere a los aspectos que distinguen a la persona individualmente. La personalidad persiste a través del tiempo y de las circunstancias. Si por ejemplo tenemos un vecino que es amigable siempre, nos sorprendería que de un día otro cambie su conducta y se vuelva molesto.

ii). COMPONENTES:

Temperamento: representa una predisposición heredada y difícil de cambiar. Corresponde al modo como reaccionamos emocionalmente e impulsivamente frente a los estímulos. Puede ser: impulsivo, colérico, inquieto, pasivo, inestable, apático, etc.

Carácter: Hace referencia a las características observables de nuestra personalidad, aprendidas en interacción con la sociedad, y por lo tanto modificables. El carácter puede ser: justo, disciplinado, responsable, honesto, amable, bondadoso, valiente, cobarde, etc.

II. TIPOS DE PERSONALIDAD

A. TEORIA DE LOS TIPOS SEGÚN CARL JUNG.

Carl Jung, (psicoanalista) desarrolla una teoría de la personalidad, donde propone dos tipos principales de características en las personas:

Extrovertido: son personas que dirigen su pensamiento y acciones hacia el mundo externo. Son sociables, habladores, se relacionan fácilmente con nuevas personas, disfrutan de la compañía de otros.

Introvertido: dirige su pensamiento y acciones hacia su mundo interno. Suelen ser callados, tímidos desconfiados, prefieren trabajar solos, son pesimistas, etc.

B. TEORÍA DE LOS TIPOS SEGÚN KRETSCHMER:

Teoría de los tipos constitucionales el cual establece relación entre temperamento y constitución física de la persona.

Tipo de cuerpo Tipo de temperamento

PICNICO: contextura gruesa, baja estatura, cara redonda. CICLOTIMICO: pueden suceder cambios de estado de animo radicales, dela tristeza la alegría y viceversa.

LEPTÓSOMO: estatura elevada, delgado ESQUIZOTIMICO: muestran introspección, alejamiento con las personas.

ATLETICO: presentas esqueleto y musculatura desarrollada, tórax y hombros grandes. VISCOSO: son tenaces, tranquilos y de poca imaginación.

C. TEORÍA DE LOS TIPOS SEGÚN SHELDON:

Establece una relación ente las capas germinativas y el temperamento.

Tipo corporal temperamento

Ectomorfo: presenta mayo desarrollo del sistema nervioso. Son personas altas, delgadas, frágiles. Cerebrotónico: son racionales, pesimistas, ansioso, callados, idealista, etc.

Mesomorfo: presentas gran desarrollo muscular. Son robustos. Somatotónico: fuertes, tenaces, agresivo, amalas aventuras físicas, manifiesta insensibilidad, rudeza.

Endomorfo: presenta mayor desarrollo visceral, aspecto redondeado, predominio del sistema digestivo. Viscerotónico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com