ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Psicología Clínica


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  10.198 Visitas

Página 1 de 2

El psicólogo clínico y otras profesiones dedicadas al cuidado de la salud mental, tienen mucho que hacer, en innumerables jurisdicciones en donde se puede ejercer. Por tanto, el psicólogo en el área clínica desempeña un significativo papel en el campo de la salud mental, ya que este participa en la evaluación y el diagnóstico de los pacientes con algún trastorno mental, para lo cual trabaja con equipos multidisciplinarios que desempeñan diversos papeles, destinados a recoger datos que permitan una evaluación adecuada de la situación del paciente.

Estos profesionales recogen información desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, de miembros de la familia, amigos y profesores si se trata de un niño adolescente y en general, de cualquier profesional de la salud mental, con quien la persona haya estado en contacto. Este proceso es necesario para integrar toda esa información, consensuar unos diagnósticos y planificar las primeras fases del tratamiento.

En otro orden, los psicólogos clínicos también se han hecho especialistas al proporcionar servicios de salud mental a poblaciones específicas, tales como los niños o los ancianos. En tanto que otros, se han ramificado en áreas surgidas recientemente como la psicología forense y la psicología de la salud.

Otra área que también es atractiva a los psicólogos clínicos es la neuropsicología, ya que los psicólogos clínicos están sobre todo bien capacitados en la evaluación y el diagnóstico, una necesidad crucial para entender o tratar desórdenes cerebrales y lesiones de cabeza. Las habilidades del psicólogo en el área clínica, también son de buena utilidad para obtener una plaza, para evaluación de los programas y sistemas.

Según (Cullari, 2001, p.21) “los psicólogos clínicos y otras profesiones dedicadas al cuidado de la salud mental tienen mucho que hacer en innumerables jurisdicciones en donde se puede trabajar”.

En Estados Unidos, la mayoría de los psicólogos clínicos (con casi 90% dedicando cerca de un tercio de su tiempo de esta manera) están involucrados en algún aspecto relacionado con proporcionar psicoterapia. Tres cuarta partes están comprometidos en la evaluación y diagnóstico y dos terceras partes son consultores o supervisores clínicos. Más de la mitad están en la educación y la administración, pero estas actividades, aparte de la psicoterapia, implican sólo de 10 a 15% de su tiempo.

El mismo autor describe que la proporción de graduados en psicología clínica que toma puestos como profesores en las universidades ha caído constantemente y ahora son menos de uno por cada cinco. Aproximadamente, un tercio de los psicólogos clínicos están en la práctica privada y una cuarta parte trabajan en hospitales y escuelas médicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com