ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Psicología Organizacional


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la Psicología Organizacional

La psicología organizacional ha venido desarrollándose y aplicándose efectivamente durante muchísimos años, sin embargo en las últimas décadas es que ha registrado un mayor avance con un enfoque interdisciplinario, en virtud de la problemática del manejo de los recursos humanos.

El rol profesional de psicólogo que trabaja en Recursos Humanos, y más específicamente en Reclutamiento y Selección de Personal, está teniendo una notable evolución, paralela a los cambios sociales, tecnológicos, económicos y hasta filosóficos que se están produciendo en el mundo actual en forma acelerada. En este contexto, es interesante plantear muy sintéticamente el trayecto desde los orígenes de la aplicación de la psicología a la evaluación y selección del personal, hasta nuestra proyección en un futuro inmediato que llega con gran rapidez e importantes cambios. Los nuevos conocimientos psicológicos, la aplicación de las nuevas tecnologías al reclutamiento y a la evaluación del personal, los cambios importantísimos en los mercados de trabajo, así como los nuevos retos de las organizaciones justifican la oportunidad de esta reflexión.

Antes eran los psicólogos industriales quienes, con escasos elementos, llegaban a las organizaciones para ayudar con la selección y reclutamiento de personal.

Para entender el ordenamiento del trabajo recurrieron a los ingenieros quienes realizaron su aporte ordenando los procesos con el fin de optimizar la selección de personal a partir de una definición más clara del puesto de trabajo para adecuar las capacidades del personal con la tarea a realizar. Luego, gracias al aporte de otras ciencias, surge el psicólogo organizacional, cuya función es analizar las relaciones entre las partes.

Selección de personal es el proceso mediante el cual los postulantes a empleo son clasificados o seleccionados por categorías y de acuerdo con las vacantes a cubrir.

Se puede decir también que es un conjunto de fases sucesivas, en las cuales un postulante a empleo puede ser rechazado o también colocado en un grado diferente, para ser tomado en consideración de acuerdo a las acciones futuras.

Las decisiones a tomar en cuanto a la selección deben hacerse con sumo cuidado, tomando el debido conocimiento analítico de las calificaciones del candidato.

Hay que tener en cuenta la importancia y envergadura, de la selección de un candidato capaz, que tenga un futuro oficioso, en cuanto a rendimiento y producción en beneficio de la empresa.

Es de vital importancia, en la selección de personal, sacar el máximo partido de todas las fuentes de información que tenga el seleccionador a su disposición, con el objetivo, de poder conocer y comprender, las personalidades de los candidatos. Así como también sus experiencias, virtudes y causas negativas. Esto con la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com