ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Psicologia En Los Grupos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  4.151 Palabras (17 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 17

HISTORIA CLINICA

I. IDENTIFICACIÓN

Nombre:

Edad:

Estado civil:

Género:

Procedencia:

Nivel de escolaridad:

Religión:

II. MOTIVO DE CONSULTA

III. CONTACTO INICIAL

IV. QUEJAS PRINCIPALES

Aspecto cognitivo/verbal:

Aspectos afectivos:

Aspectos conductuales:

Aspectos fisiológicos:

Aspectos relacionales:

Aspectos contextuales:

V. IDENTIFICACION Y DESCRIPCION DE PROBLEMAS

VI. ANÁLISIS HISTÓRICO

HISTORIA PERSONAL

HISTORIA FAMILIAR

HISTORIA SOCIOAFECTIVA

HISTORIA ESCOLAR – LABORAL

HISTORIA DEL PROBLEMA

VII. RESUMEN DE EVALUACION Y RESULTADOS

En este apartado se ilustrarán los diversos instrumentos aplicados, haciendo énfasis en las escalas consideradas como significativas por su elevada puntuación.

VIII. EVALUACION MULTIAXIAL

Eje I:

Eje II:

Eje III:

Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales - Problemas relativos al grupo primario de apoyo:

Eje V: CURSO PSICODIAGNÓSTICO DE LAS FUNCIONES COGNOSCITIVAS

CONOCIENDO SOBRE POSIBLES INSTRUMENTOS UTIIZADOS EN PSICOLOGÍA

EXPLORACION PSIQUIATRICA- ENTREVISTA E HISTORIA CLINICA

Compendio

La medicina ha experimentado un gran progreso de las técnicas auxiliares (o exploraciones complementarias) para el diagnóstico y la evaluación. El desarrollo de estas técnicas ha supuesto sin lugar a dudas un avance en el conocimiento de las enfermedades y en la ayuda que se puede ofrecer a los pacientes. Sin embargo, no es infrecuente la sensación de que en ocasiones la práctica médica actual descansa en exceso en estas técnicas y se minimiza la técnica central que es la entrevista con el paciente. Hay que tener en cuenta que las técnicas están desarrolladas para el diagnóstico de enfermedades, pero lo que el médico trata son enfermos. El manejo de una adecuada entrevista no sólo para conseguir obtener la información de una manera precisa y seleccionada, sino para generar una confianza en el paciente que permita una relación terapéutica, es un arte que es esencial en la práctica médica y que se aprende en gran medida con la experiencia. En psiquiatría la entrevista es esencial, dada la ausencia de métodos diagnósticos complementarios (ningún trastorno mental requiere la utilización de psicometría para el diagnóstico). Incluso la aparente formalización de la psiquiatría con el uso de los criterios diagnósticos no evita que el diagnóstico siga dependiendo fundamentalmente de la observación y juicio del clínico. Además, la entrevista no sólo sirve para obtener información, sino que a través de la misma, el entrevistado ¬esto es, el paciente¬ evalúa al médico, lo que le lleva a tomar decisiones respecto a la competencia del mismo. En un campo como es la psiquiatría, en que se añade que la comunicación entre paciente y médico está mediatizada, o influida, o distorsionada por la psicopatología, es crucial conocer y dominar los aspectos de la entrevista entre médico y paciente.

La entrevista clínica en psiquiatría

La entrevista del paciente constituye una aptitud esencial en medicina y psiquiatría. Constituye, junto con la historia clínica, un instrumento de valor excepcional en la exploración del paciente. La entrevista clínica es la relación interpersonal de carácter profesional que se establece en el momento del encuentro del psiquiatra con el paciente, y cuya finalidad es poder orientar el diagnóstico y el tratamiento de este último. Es imprescindible conseguir una buena comunicación entre el médico y el paciente mediante la cual obtener una perspectiva histórica de la vida del mismo, estableciendo una relación y alianza terapéutica para lograr confianza y seguridad mutuas.

Técnicas de entrevista clínica

La entrevista clínica requiere unas cuestiones técnicas que ha de tener en cuenta el médico. El entrevistador ha de controlar el campo de la entrevista en todo momento, cuidando sus límites espacio-temporales y los que se derivan de una relación estrictamente profesional. Es aconsejable elegir un ambiente confortable y privado. Un espacio con cierta neutralidad en su decoración, cómodo, con el máximo de intimidad, cierto silencio y las mínimas interferencias crearán el ambiente oportuno para una exploración psicopatológica adecuada. En primer lugar el médico se ha de presentar y saludar al paciente, preferiblemente por su nombre. Se intenta conseguir que el paciente se sienta cómodo y establecer una buena relación con él, dando muestras de empatía y sensibilidad. Es importante comprender que la relación que se establece es estrictamente profesional, mientras que otros tipos de relación se han de relegar a otros ámbitos más adecuados. El médico ha de ser cordial pero asertivo, es decir, debe dar a entender a su interlocutor que es bienvenido y que experimenta deseos de comunicarse con él, pero siempre sabiendo lo que tiene que hacer, a lo que tiene que decir "sí" y "no". El médico ha de intentar mantener activa la entrevista pero sin discutir ni enojarse. Se han de intentar controlar posibles respuestas de enojo ante comentarios críticos del paciente y fijar límites con firmeza cuando sea preciso hacerlo. No es recomendable tomar notas demasiado a menudo ni emitir juicios de valor. La observación de la conducta no verbal del paciente, su postura y expresividad, así como el aspecto físico son datos relevantes que nos aportan información. Un error común es el uso de lenguaje con términos técnicos excesivamente complejos y de difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com