Psicología / Importancia De Los Fenomenos Afectivos

Importancia De Los Fenomenos Afectivos

Ensayos Gratis: Importancia De Los Fenomenos Afectivos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.105.000+ documentos.

Enviado por:  audon  19 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1071   |   Páginas: 5
Views: 145

LA IMPORTANCIA DE LOS FENÓMENOS AFECTIVOS Y DEL FACTOR HUMANO EN LA GÉNESIS DE LA IMAGEN DEL CUERPO.

La relación madre- hijo en el pasaje de lo subjetivo a lo objetivo.

FREUD: Puso en énfasis en la influencia decisiva de las experiencias afectivas del recién nacido, las cuales pesan sobre toda relación adulta con el mundo y con los demás. El estadio narcisista, donde toda satisfacción de las pulsiones está vinculada con el “cuerpo propio”, al “estadio objetal”, donde la satisfacción depende de un objeto (exterior la madre) marca una etapa crucial en el desarrollo del yo.

RENE SPITZ: aporto una convalidación experimental a esta teoría; la inseguridad engendrada por la privación del afecto materno durante el desarrollo.

Esta etapa del desarrollo ha sido dividida por los psicoanalistas en tres fases:

Fase Narcista.- se caracteriza por un estado simbólico del recién nacido con su medio, del cual no distingue.

Fase Preobjetal.- señala un acontecimiento social que atribuye ese interés especial del niño por el rostro humano al hecho de que acompaña todas las experiencias, la satisfacción que experimenta el niño.

Fase Objetal.- el estadio sobreviene en el momento en que su capacidad de discriminación perceptiva se ha afinado y en que se hace posible la interacción.

LA IMPORTACION DEL DIALOGO MADRE – HIJO EN LA INSTALACION DEL EQUILIBRIO EMOCIONAL.

La calidad de esos intercambios va a depender la seguridad del niño, condición de la buena formación de su yo y del desarrollo armonioso de su personalidad.

A partir de la estadía objetal, será muy sensible a los signos y a los índices que traducen la satisfacción o insatisfacción de la madre a su respecto.

El niño, intuitivamente, posee la “experiencia vivida” de que su actividad tiene una significación positiva o negativa para el adulto, y es importante que esa significación sea expresada mediante una mímica y un tono de voz que le permita actuar con toda seguridad y atreverse a realizar sus experiencias.

ROL DE LA

MADRE EN LA “CAPACIDAD DE TOLERANCIA ANTE LA FRUSTRACION”

Cuando el niño ha experimentado el sentimiento de las manifestaciones expresas de su medio, comprende la significación del “no” como desaprobación y como desacuerdo del adulto respecto sus actividades. El “no” del adulto amenaza limitar sus experiencias y hasta limitar abusivamente su espacio. El “no” es vivido como una limitación de ser corporal.

“Corresponde a la madre desarrollar esa tolerancia ante la frustración” (Micchielli). De otro modo, el niño debe renunciar a un placer inmediato por temor a perder el amor materno que se ha convertido en un verdadero valor afectivo.

ETAPA DE LA DISCRIMINACION PERCEPTIVA ( 3 A 7 AÑOS)

En el transcurso del estadio del “cuerpo vivido”, la experiencia emocional del cuerpo y del espacio conduce a la adquisición de diferentes praxis que permiten al niño sentir en el mecanismo de la relación.Los tres años, en esta etapa el niño pasara de una visión sincrética y puntillista del mundo, a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos