ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 5

Importancia del aprendizaje

El aprender es algo que se lleva a cabo durante el tiempo, que medita las habilidades que se poseen dentro de los conocimientos que se van adquiriendo y demuestran al mundo el por qué, el cómo, se hacen las actividades que se desean desempeñar dentro de un futuro, o podemos decir al momento que se vaya a realizar la función.

Al nacer, el hombre está dotado de una serie de conductas automáticas relacionadas con los instintos y actos reflejos.

Conforme va creciendo, esta serie de conductas reflejas simples que abarcan toda la activi¬dad del niño, pierde su exclusividad en el comportamiento ante la adquisición de nuevas formas de actuación que no dependen de los reflejos y que son complejas.

Se producen así modificaciones de la conducta que son adquiridas por aprendizaje.

Un ejemplo de esto lo veíamos en la unidad anterior al analizar la conducta emocional y las fases de su desarrollo. La manifestación emocional primitiva del niño está íntimamente ligada a los instintos viscerales. Poco después, la actividad muscular le proporciona nuevos estímulos y formas de mostrar su emotividad. Pero sólo cuando se relaciona plenamente con el mundo y con las demás personas aprende nuevas formas de manifestar sus emociones.

El aprendizaje tiene importancia capital en la adquisici6n y modificación de la conducta. Me¬diante él se desarrollan destrezas o habilidades, intereses, actividades, gustos, prejuicios y creencias.

Además, imprime a la conducta efectividad, complejidad, especificidad y generalización, ca¬racterísticas que diferencian la actividad aprendida de la que es automática.

Por otra parte, el aprendizaje tiene papel importante en el desarrollo de la naturaleza huma¬na; sus consecuencias traspasan el ámbito individual para abarcar, también, el idioma, la cultura, las costumbres, la religión.

Por consiguiente, el aprendizaje es decisivo para el hombre de manera que pudiera decirse, con ciertas restricciones, que el hombre vale lo que vale su aprendizaje. Decimos que se debe to¬mar este dicho con ciertas restricciones porque el valor que tiene una persona, lo tiene por ser per¬sona y no por lo que aprende. Pero sin embargo, aplicado el dicho en cuanto a la importancia del aprendizaje en la vida actual lo consideramos muy expresivo.

MODALIDADES DE

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Los autores mencionados señalan la existencia diferentes tipos de aprendizajes significativos como son:

1- Aprendizaje significativo de representaciones, sería el aprendizaje de palabras (representación) y sus referentes (significado).

2- Aprendizaje significativo de conceptos.

Los conceptos son entendidos como “objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signo” y que pueden acontecer mediante dos procesos diferentes entre sí:

• Por inducción: sería la formación de conceptos en relación con la abstracción de regularidades observadas en una experiencia concreta.

Por asimilación: sería el proceso mediante el cual las nuevas informaciones interactúan con la base de conocimientos previa, dando lugar a:

- Aprendizaje subordinado. El concepto aprendido queda subsumido dentro de otro más general e inclusivo.

- Aprendizaje supra ordenado. La asimilación del nuevo concepto conlleva a la reconciliación integradora de una serie de conceptos que genera uno nuevo.

- Aprendizaje combinatorio. El nuevo concepto no se relaciona con los anteriores de manera jerárquica, sino ocupando un mismo nivel en la estructura cognoscitiva.

3- Aprendizaje significativo de proposiciones.

Las proposiciones son formulaciones que expresan la relación entre dos o más conceptos, siendo por tanto un caso particular del aprendizaje de conceptos.

V. EL APRENDIZAJE INTELECTUAL

COMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com