ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Contexto En El Desarrollo Y El Aprendizaje De Los Niños


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

Importancia del contexto en el desarrollo y el aprendizaje de los niños

En el presente ensayo se abordara el tema de la importancia del contexto en el desarrollo y aprendizaje de los niños, ya que como hemos analizado en los semestres anteriores y en las observaciones realizadas a lo largo de las jornadas de observación y práctica, el desarrollo del niño no se da de manera aislada, sino que alrededor de ellos hay muchas cosas que ejercen una gran influencia en su desarrollo.

Para comenzar debemos tener en claro el concepto de contexto social, término que hace referencia al conjunto de situaciones, fenómenos y circunstancias que se combinan en un momento y lugar específico de la historia y que tienen evidentes consecuencias sobre los sucesos que toman lugar dentro de sus límites espacio-temporales.

Dentro de ese contexto se encuentra inmerso el niño, esto va desde el área geográfica en la que se encuentra la comunidad, la estructura de las casas, el sustento económico de las personas que viven en dicha comunidad, además de las costumbres, formas de vida y de relacionarse, así como también las ideologías que surgen dentro de cada hogar.

Desarrollo y cultura

Existen muchas maneras de llevar a cabo el desarrollo de los niños, aún cuando estos presentan necesidades educativas especiales, ya que las funciones del desarrollo es hacer que el niño se desenvuelva correctamente, puesto que los logros de este desarrollo son aprendidos de manera similar por todos los niños.

Este desarrollo se ve reflejado en la maduración de acuerdo con un plano individual para cada niño, y es aquí donde mencionaremos que todos los niños son diferentes. Para decir esto, nos basamos en que tienen una estructura genética diferente, pero cuando hablamos del ámbito cultural nos basamos en su contexto, que es el que aporta valores y actitudes.

La cultura influye sobre la comunicación y afecto de cada niño; una de las primeras respuestas a las conductas afectivas que reciben es mediante la sonrisa. Esta respuesta se toma como una “conducta apropiada” según la cultura.

Es complicado evaluar a los niños según su contexto, ya que todos son diferentes en cada caso. Si los niños conocen bien su ambiente y lo manejan adecuadamente, muy pronto lograrán resolver sus problemas y desarrollarán las estrategias para llevarlo a cabo. Y es por eso que cada niño muestra sus emociones de diferente manera porque, conforme los niños crecen y se desarrollan, las ideas del mundo social en que viven moldean su desarrollo.

Las fuentes de conocimiento de los maestros

La atención de los maestros va enfocada hacia dos fuentes: 1) Un conocimiento formal que abarca las teorías del desarrollo infantil, y 2) Las experiencias personales de los propios maestros sobre cómo dan sentido al mundo. En estas fuentes no está incluida la cultura como componente decisivo.

Revisión de las teorías del desarrollo

Las teorías del desarrollo se enfocan en los cambios que son notables a lo largo del tiempo, y así poder aportar una descripción acertada sobre el desarrollo de cada niño. Estas teorías son muy útiles porque dan significado a los hechos.

Existen dos aspectos de la teoría tradicional sobre el desarrollo: la noción de que los principios de desarrollo son universales en su aplicación, y que la inteligencia es independiente de la cultura.

1) La universalidad del desarrollo: Este aspecto se centra en la teoría del apego (Bowlby, 1969), que nos menciona que el apego es la pauta de la conducta cuyo propósito es buscar la proximidad de alguien más capaz, proporcionando seguridad. En diversas culturas se lleva a cabo esta forma de cuidado del infante, pero también hay otras en donde el niño debe aprender a cuidarse solo. Estos cambios pueden generar intercambios conductuales que ocurren entre el niño y quienes lo cuidan, basadas en las creencias y prácticas culturales, pautas de residencia y factores situacionales.

2) La cultura como factor en la inteligencia: En este aspecto hay dos teorías de aprendizaje, la de Piaget (1952) basada en que los niños solo tienen una forma particular de cognición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com