ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Estudio De La Psicología Para Fundamentarla Como Ciencia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  2.484 Visitas

Página 1 de 6

Importancia del estudio de la psicología para fundamentarla como ciencia

En el presente ensayo se hablara sobre la importancia del estudio de la psicología para fundamentarla como una ciencia, ya que es indispensable saber acerca de los filósofos que influyeron y aportaron conocimientos y descubrimientos para esta ciencia. Por lo anterior es indispensable definir los siguientes conceptos:

Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Psicología: es una ciencia que estudia los procesos mentales. La palabra proviene del griego psico (alma o actividad mental) y logia (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

Para que la psicología fuera validada como una ciencia tuvo que pasar por varios filtros a lo largo del tiempo hasta nuestra actualidad, por lo que varios filósofos tuvieron influencia con sus aportaciones como Hipócrates, Galeno, Sócrates, Platón, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, René Descartes, Julien de La Metrie, Thomas Hobbes ètc. Sin embargo nos basaremos solo en John Locke

John Lucke es un filósofo empirista británico del siglo XVII, nació el 29 de agosto de 1632. En 1643 ingreso a la escuela de Westminster en Londres, después recibió una beca para estudiar en Christ Church en Oxford.

Lucke consideraba que el gobierno debía basarse en un contrato social entre los gobernantes y los gobernados. El Estado tiene una obligación para con sus ciudadanos de proteger y preservar ciertos derechos: la libertad personal, la igualdad ante la ley y la igualdad religiosa, (Hothersall, Ed. 4)

Pensaba que el Estado debía limitarse mediante un sistema de controles y equilibrios, el mas importante de los cuales era la división del gobierno en los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La influencia de Lucke persiste en la actualidad. El planteamiento que hizo sobre la dignidad y el valor del individuo, la defensa que hiciera del respeto de los derechos humanos fundamentales se reflejan en los códigos modernos de la ética profesional, incluidos los principios éticos de los psicólogos, (Hothersall, Ed. 4)

En su filosofía de la educación sostenía Locke que “todas las personas nacen iguales en términos de potencial, que todos los niños deben tener acceso a una buena educación y que se vuelven lo que son debido a sus experiencias. Al nacer, los gabinetes de su mente están vacios y se llenan con la experiencia; negaba la existencia de tendencias, disposiciones o temores innatos en los niños y las únicas cosas que tenemos en forma innata son el dolor y a la perdida del placer” por lo cual nos brinda ejemplos de cómo un niño adquiere ciertos temores ejemplificando el temor a una rana y como el poder hacer que los supere.

En su ensayo sobre el entendimiento humano marca el inicio formal del empirismo británico lo público en 1960, donde intente aclarar de donde recibe el ser humano sus ideas, conocimientos y si podemos confiarnos de los sentidos.

En esta obra, Locke retoma los problemas filosóficos planteados por Descartes, pero los aborda de diferente manera ya que erradica por completo los razonamientos escolásticos.

El origen de las ideas: por origen entiende Locke el mecanismo psicológico según el cual se forman en nosotros las ideas; distingue dos fuentes posibles de nuestras ideas la sensación y la reflexión.

Las primeras son las sensaciones derivadas del contacto con objetos sensibles externos y las segundas son las reflexiones u operaciones internas de la mente; estas dos son fuentes de conocimiento de las que brotan todas las ideas que tenemos en forma natural. Y se percato que nuestras sensaciones no siempre son confiables.

Entiende por reflexión el darse cuenta la conciencia de lo que en ella ocurre, es decir, la experiencia interna en virtud de la cual conocemos nuestros estados de anímicos, los hechos de conciencia; por ejemplo, que estoy triste o que estoy contento.

Distingue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com