ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Lenguaje


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  4.420 Visitas

Página 1 de 5

La Importancia Del Lenguaje En La Socializacion Del Niño

* La importancia del desarrollo del lenguaje en la socialización del niño.

El dominio progresivo de las habilidades de uso del lenguaje es un factor decisivo en el desarrollo psicológico general, es difícil explicar la evolución del lenguaje sin relacionarlo con el medio social y la capacidad intelectual.

A medida que el niño amplia su dominio del lenguaje, accede a mayores conocimientos y desenvuelve sus capacidades cognitivas.

El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo.

* El impacto del desarrollo del lenguaje en el nivel preescolar en la trayectoria escolar del niño.

En la escuela se tiende a utilizar un lenguaje muy descontextualizado, que se refiere a objetos o fenómenos que no están presentes.

Puede permitir a los alumnos abordar el curso preparatorio a la educación primaria con un dominio de lo oral y una iniciación a la escritura suficientemente logrados para tener éxito en él.

* El papel que cumple la educación preescolar en la equidad educativa al favorecer en los niños el dominio del lenguaje y al reconocer la diversidad cultural.

La maestra y otros adultos próximos actúan como modelo, organizan y monitorean el accionar de los chicos, hasta que puedan desempeñarse solos. De allí que la enseñanza pueda ser definida como apoyar, andamiar, sostener, asistir al desempeño infantil. En el medio escolar suele darse un aprendizaje por intercambio verbal; el adulto enseña mediante la presentación verbal de principios generales que el alumno ha de asimilar.

Los niños actúan como críticos y correctores de los relatos de sus compañeros, haciéndoles correcciones lexicales.

Los niños supervisan y hacen juicios relativamente sutiles sobre su propia actuación lingüística y sobre la de otros niños. Por medio del proceso de compartir esos juicios con sus compañeros, los niños están actuando, unos sobre otros, como agentes socializantes.

La Importancia Del Desarrollo Del Lenguaje En La Socializacion Del Niño

En primer lugar el lenguaje es una capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse con sus semejantes. Este comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y debe conformase según la relación del individuo con el mundo que lo rodea.

El desarrollo del lenguaje es vital en el desenvolvimiento del niño en su entorno, ya que es un instrumento mediador para su socialización; los primeros años de vida son las más importantes para que el niño tenga un óptimo desarrollo en este campo, pues pasando esta edad le será difícil adquirir las habilidades comunicativas básicas para interactuar y desenvolverse socialmente.

La socialización del pequeño comienza mucho antes de que este pronuncie su primera palabra, esto lo hace en su entorno familiar, en donde las primeras forma de comunicación que emplea el niño es a través de actos sociales aislados tales como el llanto, balbuceo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com