ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Y Aplicaciones De La Psicología En La Nutrición


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 6

Importancia y aplicaciones de la psicología en la Nutrición

Introducción

Con este ensayo el objetivo es buscar la manera de aplicar la psicología en la práctica profesional de mi carrera que la licenciatura de nutrición, así como la importancia que conlleva la misma.

Los estilos de vida varía en cada persona dependiendo de cómo se haya desarrollado y los hábitos que tenga. La psicología me ayudará a comprender como guiar a mis pacientes en su tratamiento apoyándome en su estilo de vida, el entorno que lo rodea y sus hábitos que influye en él.

Al principio de cada tratamiento no se puede exigir más de lo que la persona pueda dar, primero, por respeto a su persona, su moral y principios, luego por que puede tomar una actitud apática sobre la forma de llevar su tratamiento y así dándole la espalda a la aceptación de una modificación en su estilo de vida, para la mejoría de su estado nutricional. Así, para mantener la salud es importante desarrollar hábitos más saludables como llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio de forma regular, no fumar y evitar conductas de alto riesgo (Friedman, 2002).

Desarrollo

La psicología, esa ciencia que se envuelve de conocimiento sobre la conducta y los procesos mentales del ser humano, tan importante en cualquier ciencia, por tratar de comprender y explicar cómo percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y nos relacionamos con otras personas, desde el nacimiento hasta la muerte, en relaciones íntimas y en grupo. También intenta entender, medir y explicar la naturaleza de la inteligencia, la motivación y la personalidad. Así como se concentra en las perturbaciones mentales y emocionales, los problemas personales y sociales o en mejorar la moral y las relaciones del grupo. (Julio R., 2011).

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición es un elemento fundamental de la buena salud. (OMS, 2013).

Por otro lado, la nutrición es un elemento fundamental para obtener y conservar un estado de salud óptimo para un ser humano. Las personas comen principalmente para nutrirse, “es necesario comer para vivir”. Sin embargo cierto tipo de patrón dietético se inicia cuando nos ponen en contacto con los alimentos, cuando somos niños y al crecer los seguimos como rutina y hábito. Por otra parte el consumo diario de alimentos es una combinación complicada de influencias familiares y sociales.

Todo esto da como resultado que las personas también tenemos ciertos comportamientos para consumir nuestros alimentos, de acuerdo con nuestros hábitos, nuestra forma de percibir, sentir y actuar en nuestro entorno.

El movimiento de la psicología positiva ha estimulado a muchos psicólogos de la salud a promover la buena salud mediante la adopción de un estilo de vida más saludable. Por otro lado, la calidad de vida en un paciente también es de suma importancia en la relación, con respecto a llevar un trato adecuada con sus posibilidades para contrarrestar las demandas que lleva a la mejoría de algún padecimiento. (María P., 2007)

Existen 8 distintos factores que pueden afectar a la nutrición de un individuo.

• La relación entre tu cerebro y el apetito o saciedad: Se trata de los pensamientos que te estimulan negativamente a seguir comiendo.

• La educación alimentaria: Todos aquellos hábitos y creencias que desde la infancia te fueron inculcados.

• Gustos y preferencias: Algunos de tus hábitos pasados, ya sean negativos o positivos, son primordiales para la actual elección de alimentos.

• La disponibilidad de alimentos: Actualmente estamos bombardeados por publicidad y comida en todas partes que influyen en tus elecciones y en el número de comidas que realizas, dado que siempre están a la mano. Comidas rápidas, suplementos alimenticios, etc.

• Presiones de tiempo: Debido al actual ritmo acelerado de vida, las personas cada vez se dan menos tiempo para alimentarse adecuadamente, permitirse una buena digestión, o realizar alguna actividad física tras su consumo.

• Economía: Algunas opciones, como la comida rápida, suelen ser porciones menores y más económicas; sin embargo, frecuentemente son las que más calorías contienen.

• Estado de ánimo: Comemos por desahogo o fuga de ciertas emociones. Muchas veces se ingieren automáticamente y, como no hemos razonado el proceso, el mecanismo se repite.

• Compañía: Estudios arrojan algunas personas comen por imitación, por lo que su conducta está influenciada por quienes le rodean.

Un factor que se considera importante actual mente, y sobre todo en la persona que no cuentan con mucha accesibilidad de tiempo, como lo somos los estudiantes, es el factor PRESIONES DE TIEMPO, que casi nadie toma en cuenta, pero sin embargo todos lo padecemos. Este factor que se basa en el tiempo, y si no hay tiempo la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com